UMSNH, aspirantes, registro, ciclo escolar 2020-2021
Este proceso se lleva a cabo en línea, desde el llenado de la solicitud de ingreso hasta el pago con tarjeta (Foto: pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un total de ocho mil 904 pre-registros y cuatro mil registros son los que han realizado los jóvenes interesados en ingresar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), después de 12 días de haberse publicado la convocatoria para el ciclo escolar 2020-2021, informó la directora de Control Escolar, Josefina Valenzuela Gandarilla.

De acuerdo a la funcionaria de la Casa de Hidalgo, los números de los pre-registros y registros son positivos para la universidad debido a que esta misma cifra se presentó el año pasado, por lo que no se observa un escenario diferente pese a la presencia de la pandemia por el Covid-19.

Sobre el particular, recordó que este proceso se lleva a cabo en línea, desde el llenado de la solicitud de ingreso hasta el pago con tarjeta de débito o crédito, por lo cual, los jóvenes no tienen que salir de sus casas para completar el registro.

A su juicio, los jóvenes han mostrado un interés por pertenecer a la comunidad nicolaita en este próximo ciclo escolar que se refleja en el número de solicitudes de registro, y también en el envío de correos electrónicos en los cuales señalan las distintas dudas para ingresar a uno de los 47 programas educativos que ofrece la máxima casa de estudios.

Tras la presencia del Covid-19 y el aumento de los casos en Michoacán, Valenzuela Gandarilla confirmó que no se ha decidido cancelar la aplicación de los exámenes de admisión a partir de junio, pues los funcionarios de la universidad están convencidos en que éste proceso debe llevarse a cabo porque la educación es una necesidad no sólo en el estado sino a nivel mundial.

A menos, dijo, que las autoridades en materia de Salud del gobierno federal indiquen alguna otra medida en la que obligue a las universidades a cancelar los procesos de nuevo ingreso. «Ya hemos platicado de esto y hay algunas alternativas como aplicar los exámenes hasta octubre, por ejemplo, pero todo dependerá de lo que se diga a nivel nacional», resaltó.

En entrevista, informó que del 27 de marzo cuando se publicó la convocatoria de nuevo ingreso a la Universidad Michoacana, hasta la fecha, hay un total de ocho mil 904 pre-registros y cuatro mil registros ya completados por los jóvenes interesados en estudiar en la Casa de Hidalgo.

En total, para este próximo ciclo escolar, se ofertarán 18 mil 778 espacios en la michoacana.

La funcionaria de la UMSNH informó que se tomarán todas las medidas sanitarias para la aplicación de los exámenes que serán en junio para evitar cualquier incidencia o contagios por el Covid-19, por lo cual, destacó que los padres de familia deben estar tranquilos en este tema.

Valenzuela Gandarilla invitó a los aspirantes a ponerse en contacto a través de la página oficial de Control Escolar en Facebook, cuando se les presente alguna duda o problema para poder completar el registro.

Por: Guadalupe Martínez/SJS