Más de un centenar de unidades calcinadas en Michoacán

La quema de unidades oficiales y de particulares es una medida de presión a las autoridades que va al alza en Michoacán, ejecutada principalmente por estudiantes normalistas, comuneros indígenas, y, miembros de grupos delincuenciales (Foto: Ilustrativa/Archivo)
La quema de unidades oficiales y de particulares es una medida de presión a las autoridades que va al alza en Michoacán, ejecutada principalmente por estudiantes normalistas, comuneros indígenas, y, miembros de grupos delincuenciales (Foto: Ilustrativa/Archivo)

Por: Sayra Casillas/ @SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- La quema de unidades oficiales y de particulares es una medida de presión a las autoridades que va al alza en Michoacán, ejecutada principalmente por estudiantes normalistas, comuneros indígenas, y, miembros de grupos delincuenciales, que en lo que va de la actual administración estatal han siniestrado al menos 102 vehículos de manera total o parcial, según reportes policíacos y versiones periodísticas.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Gobierno del estado, en el 2013 se registraron 22 vehículos quemados, mientras que del 1 de enero a octubre de 2015, la cifra era de 11 unidades calcinadas o destruidas.

Una relación oficial de vehículos siniestrados, cuya copia posee esta redacción, indica que entre el 20 de octubre de 2015 al 6 de abril de 2017, fueron afectadas 70 unidades, tanto particulares como oficiales, principalmente por estudiantes normalistas, comuneros e integrantes de células delictivas.

El conteo inició el 20 de octubre de 2015, con la quema de dos camionetas tipo Pick Up, de las cuales una era patrulla, por parte de comuneros de Nahuatzen. El 16 de marzo de 2016, habitantes de Capacuaro hicieron lo propio con la unidad de la Policía Michoacán, marcada con el número 3079, mientras que el 28 del mismo mes incendiaron una camioneta Nissan y un Chevy de la empresa Telmex.

Después, el 18 de mayo del mismo año, habitantes de Nahuatzen quemaron una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad y el camión de una empresa refresquera. El 8 de agosto, aparentes pobladores indígenas afectaron dos unidades sobre la carretera Uruapan-Los Reyes.

El 20 de febrero del presente 2017, comuneros de Arantepacua siniestraron dos camionetas repartidoras, acción que replicaron el 4 de abril con otra camioneta.

En otros hechos, el 22 de febrero, habitantes de Aranza, en el municipio de Paracho, quemaron una patrulla de la policía local.

Presuntos autodefensas y criminales

El 23 de febrero, civiles armados, clasificados como supuestos autodefensas, incendiaron dos unidades sobre la carretera Buenavista-Los Reyes,  y, una más sobre la rúa Buenavista-Santana

Sobre la carretera Gabriel Zamora-Nueva Italia, el 11 de abril de 2016 presuntos autodefensas le prendieron fuego al camión de una empresa cervecera y a un tráiler; ese mismo día en Zamora supuestos integrantes de la delincuencia organizada, siniestraron un camión repartidos de la marca FUD y otro de Sabritas.

Al día siguiente, también presuntos criminales quemaron un vehículo particular en Morelia, salida Charo, y un tráiler en la salida a Quiroga, al igual que un tráiler sobre la carretera Uruapan- Gabriel Zamora.

El 13 de abril afectaron presuntos autodefensas un camión tipo torton utilizado para transportar limones, sobre la rúa Aguililla-Apatzingán.

Se registró el 7 de julio, que supuestos criminales incendiaron una patrulla de la Policía de Lázaro Cárdenas;  en tanto que el 2 de febrero de 2017, se inició el conteo con una Patrulla de la Policía Ministerial en Lázaro Cárdenas.

Derivado de la detención de integrantes de una célula delincuencial en el municipio de Múgica, se suscitó una jornada violenta, con bloqueos carreteros y quema de vehículos, el 19 de mayo del presente año, con un saldo de 19 vehículos incendiados totalmente y 8 de manera parcial, con afectaciones a empresas comerciales, de autotransporte, y a particulares.

El pasado 27 de junio en La Zarzamora, municipio de Los Reyes, se localizó un vehículo calcinado con una persona adentro, en las mismas condiciones.

La última unidad quemada, vinculada a la actuación de células criminales, corresponde a un autobús, el 28 de este mismo mes, sobre la carretera Apatzingán-Buenavista.

Quemas relacionadas con normalistas

El mismo 12 de abril del año pasado, normalistas siniestraron en Tiripetío tres camionetas repartidoras de empresas comerciales y una patrulla de la Policía Michoacán.

Se reportó el 19 de julio la quema de dos autobuses de pasajeros en San Juan Tumbio; y, de tres unidades de empresas comerciales sobre la carretera Morelia-Carapan.

Al mes siguiente, en Ajuno y Morelia, jóvenes prendieron fuego a tres camionetas repartidoras y un camión con los mismos fines; además de un tráiler y una camioneta sobre la carretera Carapan-Paracho, en la desviación a Aranza; un camión y un tráiler, sobre la rúa Cuitzeo-Panindícuaro; un autobús de pasajeros en Paracho y otro más en la carretera Uruapan Pátzcuaro.

Entre septiembre y noviembre de 2016  incendiaron quince unidades, entre autobuses, camionetas repartidoras, vehículos compactos, en Chilchota, la carretera Uruapan-Los Reyes, en Tiripetío, Carapan, Charapan y la carretera Zacapu-Zamora.

El 28 de febrero de este año, en Arteaga, quemaron dos vehículos y dos autobuses de pasajeros; y, el 6 de abril, en Morelia, una camioneta de una empresa refresquera, además de una camioneta de transporte público.

Los últimos tres vehículos quemados atribuibles a los estudiantes normalistas se remontan al 21 de este mes, en Tiripetío, lo que derivó en un enfrentamiento con elementos de la Policía Estatal.

kpmg

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com