(Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Reforzar la cultura de la prevención para incidir en la población sobre la importancia del cuidado y la atención bucal, es un objetivo primordial de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a fin reducir los índices de patologías bucales que afectan a las y los michoacanos, destacó el subsecretario de la institución, Carlos Ramos Esquivel.

Lo anterior, en el marco de la inauguración del evento por el “Día Internacional de la Salud Bucodental”, donde exhortó a las y los especialistas del ramo, a trabajar en la prevención y concentrarse principalmente en las zonas rurales y comunidades alejadas.

Ello, citó el subsecretario de los Servicios de Salud, permitirá que Michoacán mejore la salud bucal de la población y prevenga las enfermedades bucodentales no transmisibles que afectan a las personas durante toda su vida, causando dolor, molestias, desfiguración e incluso la muerte.

Explicó que las caries y la gingivitis son de los principales padecimientos atendidos por especialistas en las unidades médicas de la SSM.

Con el firme respaldo del gobernador Silvano Aureoles Conejo, la SSM, que encabeza Diana Carpio Ríos, realiza un esfuerzo importante para mejorar la infraestructura dental de todas sus unidades médicas; además de dotarlas de equipamiento e insumos para el servicio y tratamiento de la población, lo que ha permitido avanzar en la materia.

“México es un país con alta incidencia y prevalencia de enfermedades bucales; los resultados a lo largo de estos 10 últimos años, muestran que la proporción de caries es superior al 67 por ciento en niñas y niños de 2 a 4 años”, señaló Ramos Esquivel.

Concluyó al referir que la ampliación del enfoque de la salud bucal para brindar a las y los pacientes una atención multidisciplinaria, permitirá devolver y mantener sana a la población michoacana.

PO