Hasta agosto el año pasado, hay registro de 25 mil 926 casos de violencia (Foto: Archivo)

Por: Sayra Casillas/ @SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un llamado para que se revisen los mecanismos aplicados por instancias gubernamentales a partir de la declaratoria de Alerta de Género en 14 municipios del estado, hicieron esta mañana integrantes de la agrupación Mujeres en Movimiento, quienes calificaron preocupante el alto grado de violencia que se da en los hogares.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se efectuará el próximo 25 de noviembre, miembros de la agrupación anunciaron un ciclo de actividades que iniciará a partir de la siguiente semana, y aprovecharon para solicitar la actualización del Banco Estatal de Datos en esa materia.

Y es que a decir de Gloria Campos, delegada de Mujeres en Movimiento, al consultar la plataforma del Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra este sector de la población, encontraron registros hasta agosto de 2016, lo que impide visibilizar la magnitud de la problemática que hoy se enfrenta, aún y cuando a nivel nacional se señala a Michoacán en el 11º lugar en feminicidios, con un reporte de 109 casos hasta septiembre de este 2017.

Dijo que aunque no está actualizado el Banco Estatal de Datos, es preocupante la información que se plasma hasta agosto el año pasado, con un registro de 25 mil 926 casos de violencia, donde el 91.9 por ciento se da en el hogar, y el agresor es la pareja de la víctima en un 61.6 por ciento.

Subrayó que el rango de edad más vulnerable se encuentra entre los 16 y 44 años de edad. El 5.8 por ciento se atribuye a violencia en la comunidad; el 1.3 por ciento, violencia institucional; 0.8 por ciento, violencia laboral; y, 0.2 por ciento, violencia docente.

“Esto nos demuestra que la brecha en el cumplimiento de los compromisos para erradicar la violencia sigue siendo grande, y más cuando los datos, aunque desactualizados nos arrojan que el problema se da en el núcleo familiar, situación que creemos no ha cambiado mucho en la actualidad”, remarcó.

A su vez, la también integrante de la agrupación, Jimena Berthely Durruty, hizo hincapié en las deudas de la Alerta de Género que en junio de 2016 se activó en 14 municipios michoacanos.

“En nuestro estado las cifras desde que se activó la Alerta de Género no son alentadoras, ocupamos el 11º lugar nacional en feminicidios, según el Observatorio Ciudadano para la Paz y la Erradicación de la Violencia de Género, con registros hasta septiembre de 109 casos, mientras que a nivel nacional la cifra de asesinatos contra mujeres supera los mil 500, la ineficacia de nuestras instituciones resulta evidente con estos datos”, planteó.

Ciclo de actividades contra la violencia hacia la mujer

En la rueda de prensa que se llevó a cabo en la sede estatal de Movimiento Ciudadano, se hizo público el ciclo de actividades programadas a propósito de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dirigidas a todo público.

*Martes 28 de noviembre, 17:00 horas, Cine Debate en la sede estatal de MC ubicada en Batalla de la Angostura número 607, esquina con Casa Mata, en la colonia Chapultepec Sur.

*Viernes 1 diciembre, 17:00 horas, charla sobre el empoderamiento de la mujer a través del amor,  con la activista en derechos humanos, Tzitziqui Peña, en la sede estatal de MC.

*Sábado 2 diciembre, 12:00 horas, taller sobre prevención de violencia de género, impartido por la investigadora Graciela, en la sede estatal de MC.

*Viernes 8 diciembre, a partir de las 15:00 horas, en la Plaza de Armas, se llevará a cabo un “tendedero” informativo sobre la problemática.

*Domingo 9 diciembre, a las 12:00 horas en lugar por confirmar, la activista Marisela Gastelú, instruirá una conferencia sobre la participación de la mujer en los espacios públicos.

CA