Por: Carolina Zambrano/@Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a que las autoridades municipales afirman que en Morelia ha disminuido la inseguridad, el 77.5 por ciento de los habitantes mayores de 18 años considera que la ciudad es insegura.

Lo anterior se reflejó en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realiza cada trimestre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El pasado 27 de octubre el comisionado de Seguridad Municipal, Bernardo León Olea, informó que en 2015 se registraron 171 delitos, mientras que en 2016 se reflejaron 126 mil, sin que se tengan las cifras correspondientes a lo que va de esto año.

Sin embargo, de acuerdo a la ENSU, el 60.4 por ciento de la población identificó a la delincuencia como uno de los principales problemas de Morelia.

La ENSU evalúa diversos aspectos, entre estos la sensación de inseguridad por temor al delito, la expectativa social sobre la tendencia del delito, así como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales.

Entre los principales temores de la población están la inseguridad en cajeros automáticos, ya que 84.22% de la gente considera como riesgoso acudir a un sitio de estos en la ciudad.

Aunado a esto, 57.1% de los morelianos se siente inseguro en el transporte público, mientras que el 69.2% en las calles que usa habitualmente.

El 44.3% de las personas piensa que la inseguridad seguirá mal en los próximos 12 meses, mientras que el 31.9% considera que empeorará en el siguiente año.

Respecto a los asaltos, el 62.3% de los morelianos presenció robos o asaltos alrededor de su vivienda, mientras que el 29.5% fue testigo de la venta de drogas cerca de su casa.

Ante estas situaciones de inseguridad la gente ha tomado diversas medidas, por ejemplo, el 40.1% de las personas no deja salir a los menores solos a la calle, mientras que el 50.7% no camina de noche cerca de su casa.

Respecto al actuar policial, el 64.4% considera poco efectivo el desempeño de la Policía Municipal, mientras que el 81.1% de los morelianos piensa que el desempeño del gobierno municipal no ha sido óptimo.

jcms