Deben ser solidarios con los municipios (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez Soto, evidenció que más del 80% de los municipios michoacanos no modificaron su iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio 2020 respecto a la propuesta que les fue aprobada para este 2019. Urgió a las autoridades locales a que presenten sus alcancen en el transcurso de este mes.

En el 2018, los congresistas, integrantes de las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda, analizaron y dictaminaron las propuestas de los ayuntamientos más pequeños y dejaron al final las de los municipios que aplican mayor número de recursos.

En entrevista, adelantó que este año será distinto, y los proyectos legislativos de los municipios serán revisados conforme llegaron al Congreso, de manera que las autoridades interesadas en turnar algún anexo para modificar la propuesta inicial de ingresos 2020 tienen el mes de octubre para hacerlo.

El legislador de extracción perredista dijo que conforme a la revisión preliminar que ya realizó el equipo técnico, detectaron que más del 80% de los municipios no hicieron modificación alguna a sus iniciativas de ley de ingresos 2020 y vienen en términos similares a los del presente 2019, es decir que no contemplaron siquiera los incrementos correspondientes a la inflación.

“Yo digo que es hasta por flojera, que plancharon su Ley de Ingresos anterior, copian y pegan, es una falta de responsabilidad porque el Índice Nacional de Precios estará por arriba de 3.16 por ciento, y eso nada más se refiere a la Canasta Básica, porque en otras industrias el incremento es hasta del 15-20%”, expuso, sin evidenciar cuáles son esos municipios.

Martínez Soto aclaró que no advierte esa “flojera” en el 80 por ciento de los municipios, sino que también influye el temor de los alcaldes a asumir el costo político que implica el incremento a los impuestos y las tarifas por los servicios públicos; o bien, no “saben justificar” las actualizaciones y rectificaciones de precios.

Ayer por la tarde, miembros de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda y Deuda Pública aprobaron los criterios generales y calendarización para la revisión y dictamen de las Leyes de Ingresos de los 112 ayuntamientos y del Concejo Mayor de Cherán para el ejercicio fiscal 2020.

Entre los criterios que aprobaron, destacan la aprobación de hasta el 5% de incremento a la tarifa por el suministro de agua potable, alcantarillado y saneamiento; y, hasta 1.5 Unidades de Medida y Actualización en el cobro del predial.

Arturo Hernández Vázquez, presidente de la comisión de Hacienda, dijo que deben ser solidarios con los municipios, pero ello no implica que deben dejar de revisar la justificación de los incrementos, y, contrastar si las autoridades locales son eficientes o no en la recaudación de sus ingresos propios.

El también panista, Hugo Anaya Ávila, consideró que se debe revisar caso por caso y avalar incrementos superiores a los que se proponen en promedio si así se justifica, planteamiento que secundó el perredista, Octavio Ocampo Córdova.

Respecto a la calendarización de las reuniones de trabajo, tanto el presidente de la comisión de Presupuesto, Norberto Antonio Martínez Soto, como la priísta, Adriana Hernández Íñiguez, coincidieron al proponer que durante el presente mes de octubre se agilice la revisión y dictamen de las 113 leyes de ingresos, para que pasen a votación del Pleno conforme van avanzando.

CA