Más de 90% de los delitos quedan impunes en Michoacán

El procurador del estado se reunió con las comisiones de Justicia y de Seguridad Pública y Protección Civil (Foto ACG)
El procurador del estado se reunió con las comisiones de Justicia y de Seguridad Pública y Protección Civil (Foto ACG)

Por: Maribel Nieves Aguilar/ @Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De las 32 mil 893 carpetas de investigación que registra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) únicamente fueron judicializadas mil 22 referidas, es decir, que menos del 9 por ciento de los delitos cometidos llega al Poder Judicial y menos del 8 por ciento de probables responsables son detenidos en la entidad, afirmó el procurador de Justicia, José Martin Godoy Castro.

Durante la reunión de trabajo que el procurador sostuvo con las Comisiones de Justicia y de Seguridad Pública y Protección Civil del congreso local, precisó que durante el periodo de octubre del 2015 a septiembre del 2016 se dio inicio al número de carpetas de investigación antes mencionadas, de las cuales cinco mil 900 corresponden a delitos de alto impacto, 743 a violencia familiar, 24 a la extorsión y mil 181 a homicidios dolosos, seis a trata de personas, mil 59 casos de narcomenudeo, 186 de robo a casa habitación con violencia, 860 de robo a personas, mil 759 a robo de vehículos, 27 secuestros y 321 al delito de violaciones.

Señaló que de las cinco mil 900 carpetas de investigación que corresponden a delitos de alto impacto únicamente 667 procesos fueron iniciados con detenido y cinco mil 319 sin contar con un sospechoso.

Otros de los temas que se destacaron durante ducha reunión que se prolongó a más de 3 horas el funcionario estatal destacó que existe un alza en los feminicidios y en robo de vehículos.

Godoy Castro insistió en que Michoacán únicamente registra 21 casos de homicidios contra mujeres, de los cuales tres corresponden a feminicidios, cuatro fueron resueltos con cinco detenidos, 10 están relacionados con la venta droga, cinco con temas pasionales, tres actividad ilícita y el mismo número están pendientes de resolver el motivo.

En respuesta a la pregunta del diputado por el Movimiento Ciudadano (MC), Daniel Moncada Sánchez, en torno a que continúan apareciendo mujeres asesinadas, lo que consideró no corresponde a las cifras que informa, Godoy Castro respondió "yo me apego a la ley que ustedes mismos hicieron y el artículo 120 del Código Penal del Estado, señala que el homicidio doloso de una mujer se considerara feminicidio cuando existen antecedentes de violencia psicológica, violencia física, sexual, actos crueles degradantes y con antelación violencia familiar o institucionalidad.

"Debe ser considerado lo que establece el Código Penal para determinar que hay un feminicidio, de forma que la víctima debe poseer algunas características antes de la muerte y después de ella, si encontramos una mujer muerta y no encuadra en estas características no se considerará feminicidio".

Durante su intervención la diputada de extracción priísta, Rosa María de la Torre Torres señaló que el feminicidio es la punta del iceberg en un problema de violencia contra las mujeres en Michoacán, al calificar como preocupante que la Fiscalía argumente que no se configura violencia de género cuando ésta no proviene de parte de la pareja de la mujer víctima de la agresión.

"No podemos seguir justificando detrás de que el tipo penal no nos permite actuar, o que es ambiguo, si detectan deficiencias normativas háganosla saber para como diputados proceder al respecto".

En otro tema, Godoy Castro indicó que hasta la fecha se han destituido a 8 servidores públicos y se han presentado 895 quejas contra servidores públicos de las cuales 577 fueron conciliadas y a 318 se les dieron procedimientos.

En torno al proceso de incorporación de los operadores en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) y la forma en que se dio la conversión de plazas del viejo al nuevo sistema, precisó que 460 plazas fueron sujetas a un proceso de conversión de un total de 819 operadores, lo que representa un 56 por ciento de peritos, ministerios públicos, entre otros.

En materia de capacitación señaló que los cursos y diplomados tuvieron diferentes costos, siete de ellos un millón 55 mil pesos, dos cursos para la policía de investigación y acreditable fue de 253 mil pesos, hubo nueve cursos básicos, dos de ellos con un costo superior a los dos millones de pesos, el resto gratuitos o gestionados por otras instituciones.

Los trabajadores pendientes de capacitación, enlistó al 17.92 por ciento de ministerios públicos, 4.66 por ciento de mediadores, y 50 por ciento de los policías investigadores apenas van a arrancar la actualizaión de conocimientos, entre otros.

Además refirió que el personal no capacitado se encuentra prestando su servicio en el sistema tradicional y cuando sea requerido en el nuevo sistema entonces se le capacitará, "todo el personal que se está desempeñando dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal ya está capacitado".

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com