Más que una obligación legal

Más que una obligación legal

El tener información completa, oportuna y veraz es fundamental para todas las personas, aún más durante esta pandemia del coronavirus, porque ello permite conocer cómo cuidarnos, qué hacer y qué no, cuáles son las medidas administrativas, laborales y económicas que regirán el momento.

Esto implica un trabajo colosal para las autoridades, ya que dar a conocer en tiempo real la información y que ésta llegue a todos los habitantes de manera correcta no es algo sencillo; pero es indispensable para poder enfrentar lo que acontece. Sin un canal de comunicación en el que se informe lo necesario, no hay forma de atacar el actual brote de enfermedad por coronavirus, porque todos somos susceptibles de contagio y, por lo tanto, todos tenemos que protegernos siguiendo las indicaciones que, de manera oficial, den los expertos.

Lo cierto es que esto requiere un flujo de información continuo, que además debe acompañarse de datos útiles que permitan analizar lo que vivimos, lo que a su vez permitirá crear consciencia y tomar decisiones.

Por eso es necesario que las autoridades materialicen el concepto de transparencia proactiva. Ya sabemos que todos los que reciben y ejercen recursos públicos tienen que publicar en sus portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia, pero se trata de información básica que la ley enlista y que, lo más seguro, no será de utilidad, porque lo que ahora requerimos es conocer sobre la pandemia. Más adelante esta información nos ayudará a auditar las compras y apoyos a causa del virus, pero no impide en el instante la propagación del mismo.

De eso se trata la transparencia proactiva, de identificar, generar, publicar y difundir información adicional a la establecida con carácter obligatorio en la legislación en materia de transparencia, que permita que se genere conocimiento público útil con un objeto claro enfocado en las necesidades de la población. Hoy, ante el coronavirus, necesitamos datos, estudios, estadísticas y recomendaciones que provengan de las autoridades competentes, con la finalidad de poder actuar de manera correcta y en el momento oportuno; documentos que sea posible conocer casi de manera inmediata a su generación; es decir, información proactiva que salvará vidas.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com