Seguridad, AMLO
Aureoles Conejo, manifestó que el pueblo de Michoacán está agradecido con López Obrador por el apoyo que ha tenido en la tarea de la seguridad (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador fortalecer con mayores recursos económicos a los municipios, pues son el «eslabón» más débil en Michoacán. Añadió que en la entidad sólo dos Ayuntamientos, cuentan con el estado de fuerza como lo establece el Sistema Nacional de Seguridad.

Durante la gira que realizó López Obrador por los municipios de Jiquilpan y Sahuayo para la inauguración de los Cuarteles de la Guardia Nacional, en éste último el perredista, consideró que sólo de manera coordinada entre la federación, los municipios y el Estado, se podrá disminuir la violencia e inseguridad en México.

El mandatario estatal, hizo énfasis en que enfrentar el reto de garantizar la paz y tranquilidad, hoy en día no es un asunto sencillo, pues coincidió con el presidente de México, en que la violencia tiene orígenes provenientes del rezago social que padece el país, pero con todo el conjunto de medidas y programas sociales del gobierno federal, dijo que podrán disminuir los índices de inseguridad.

«Michoacán, es el primer Estado en el que se inauguraron los Cuarteles de la Guardia Nacional, con la entrega y compromiso de los ingenieros militares que hicieron «milagros» para terminar estas obras», destacó el mandatario.

Reiteró, que pronto las autoridades tendrán más y mejores resultados como lo esperan los ciudadanos, pues con el trabajo coordinado consideró, se alcanzará el propósito principal que consiste en mejorar las condiciones en materia de seguridad.

En el evento protocolario, Aureoles Conejo aprovechó la visita de López Obrador a Michoacán para solicitarle un acompañamiento a los municipios para que con más recursos económicos se puedan fortalecer su capacidad institucional, y así, hacerles frente a los retos de la inseguridad.

El jefe del Ejecutivo estatal, reconoció que los municipios de Michoacán, son hoy en día el «eslabón» más débil toda vez que sólo hay dos Ayuntamientos que cumplen su estado de fuerza como lo establece el Sistema Nacional de Seguridad, pero las autoridades estatales no cuentan con los recursos económicos suficientes para la compra de mejor equipamiento o para el reclutamiento de los uniformados.

Aureoles Conejo, manifestó que el pueblo de Michoacán está agradecido con López Obrador por el apoyo que ha tenido en la tarea de la seguridad, ya que su gobierno ha trabajado de manera coordinada con el Gabinete de Seguridad con un acompañamiento permanente del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

«Se caminará en las dos pistas para atender las causas estructurales, y también para que la población tenga la certeza de que sí hay autoridades interesados en esta materia», insistió.

Por: Guadalupe Martínez/AV