El INE ya alcanzó la meta a escala nacional (Foto: captura de video)

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- En este proceso electoral, el más grande de la historia, 3.1 millones de mexicanos se han negado a participar como funcionarios de casilla, así lo reportó la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Civica del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre las razones que dan para no participar, quienes han sido escogidos para ser parte del conteo de votos es que tienen miedo debido a la inseguridad, motivos de salud, no pueden ausentarse del trabajo, tienen una discapacidad o falta de ganas.

De acuerdo con Milenio, todas las mañanas, unos 45 mil capacitadores del INE salen a las calles con la misión de animar a los ciudadanos a que sean funcionarios de casilla.

Cuando una persona se niega a participar (y que salió sorteado), deben firmar un documento en el que declinan y especifican la razón, 15 mil 469 personas indicaron tener miedo.

Además 334 mil 92 dijeron “no”, haciendo uso de su derecho a no participar en los comicios. En total, el INE enlista 45 razones.

Cabe mencionar que a escala nacional, el INE ya alcanzó la meta de reclutamiento e informó que a 72 días de la elección dos millones 171 mil 738 ciudadanos ya recibieron su primera capacitación y son aptos para desempeñarse como funcionarios de casilla.