El dictamen pasa al Ejecutivo (Foto: tomada de tallapolitica.com)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este día del niño, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 435 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones la prohibición al matrimonio infantil en el país.

Con lo anterior se avalaron diversas reformas para acabar con esta práctica, por lo que el dictamen fue enviado al Ejecutivo para su publicación y posterior entrada en vigor.

Los Diputados determinaron que sólo podrán contraer matrimonio las personas mayores de edad, quienes tendrán que otorgar su pleno conocimiento.

Ahora, queda establecido en el artículo 148 del Código Civil Federal que para contraer matrimonio, será necesario haber cumplido los 18 años de edad.

Serán sancionados quienes declaren tener la mayoría de edad y sea falso, así como los testigos que avalen la mentira, médicos que expidan falsos certificados. Por lo anterior el juez de Registro Civil deberá asegurarse que todas las exigencias de ley se cumplan para poder llevar a cabo el matrimonio.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Mujer en Guerrero, el 73 por ciento de las niñas casadas, dejan o son obligadas a abandonar sus estudios para dedicarse a labores del hogar.

Cuatro de cada cinco niñas casadas tiene una pareja considerablemente mayor que ellas.

Con información de El Universal

ZM