“Matthew” golpea Florida

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Por: Miriam Arvizu

Florida (Rasainforma.com).- La madrugada de este viernes, los potentes vientos y las lluvias torrenciales del huracán "Matthew" azotaron Florida, dando inicio a una peligrosa trayectoria por la costa sudeste de Estados Unidos.

El huracán más desafiante de la historia registró lluvias torrenciales y vientos de hasta 210 kilómetros por hora (km/h), y se desplaza a 20 km/h, mientras que el ojo del huracán se encontraba a 100 kilómetros de Fort Pierce, según el gobernador de Florida Rick Scott.

"Esta tormenta es un monstruo", dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, mientras comenzaban a sentirse los efectos del fenómeno.

El número de viviendas y negocios sin electricidad subía a medida que el borde de la tormenta se acercaba a la costa. Más de 200 mil personas están a oscuras desde la madrugada del este viernes.

Vero Beach, a medio camino entre West Palm Beach y Cabo Cañaveral, fue una de las primeras zonas en sufrir los efectos de los vientos, el fuerte oleaje y las, por ahora, cortas ráfagas de lluvia.

El fenómeno llego a Florida, tras una travesía mortal por el Caribe, donde dejó más de 300 muertos en el departamento del Sur de Haití, según el senador por esa región Hervé Fourcand, quien precisó que ese balance es aún parcial y rechazó informes del ministerio del Interior haitiano que cifraba en 122 los muertos por el pasaje de Matthew

Matthew causó también 4 muertes en República Dominicana, donde más de 36 mil 500 personas fueron evacuadas.

El reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos señala que "es el huracán más potente que golpea esta zona en décadas", advirtió el organismo, y subrayó que podría generar inundaciones mortales.

El presidente Barack Obama anunció el estado de emergencia en Carolina del Sur, Georgia y Florida, lo cual permitirá desbloquear rápidamente recursos de asistencia y que las agencias de seguridad interior (DHS) y de gestión de situaciones de emergencia (Fema) coordinen las labores de socorro.

Alrededor de 1,5 millones de residentes de la costa de Florida recibieron la orden de evacuar, así como más de un millón en Carolina del Sur.

En Georgia, se espera que "Matthew" llegue el sábado, también se ordenó evacuar a los habitantes de seis condados de su litoral. Amenazado por el huracán, el condado de Volusia sobre la costa este del estado de Florida y la ciudad de Daytona Beach, donde se localiza un afamado circuito automovilístico, decretaron un toque de queda a partir de este viernes, según los bomberos de la ciudad. El toque de queda, de carácter obligatorio, estará en vigor hasta el sábado 8 de octubre.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com