Medicina, medicamentos, abasto
(Foto Facebook: Secretaría de Salud de Michoacán)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Lerma, Estado de México (MiMorelia.com).- En el mes de mayo el abasto de medicamentos en las unidades médicas y hospitales del estado podría estar unificado en un 90 por ciento, según lo dado a conocer por la titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos.

Detalló que a desde octubre pasado el tema del abasto se vio truncado por una mala estrategia de distribución, por lo que afirmó que «con un mes de trabajo y distribución expedita de la empresa iremos avanzando al 90 por ciento de abasto de manera permanente el 100 en algunos puntos».

Refirió que, si bien el nivel no puede mantenerse de manera permanente, lo que se prioriza es la capacidad de respuesta de la empresa a cargo de la licitación, pues afirmó que el tema del abasto está ligado al consumo en cada uno de los hospitales y clínicas.

«El abasto es dinámico tendremos que estarlo vigilando de manera constante para poder ir atendiendo y subsanando las necesidades sería una mentira hablar de un abasto al cien por ciento porque es un tema de consumo, si tengo diez hoy, consumo diez y faltan diez», señaló.

Carpio Ríos aseveró que para mantener los niveles óptimos de abasto en necesaria una coordinación directa con la empresa a cargo de la entrega de los fármacos, para lo que se construirá una fórmula en relación a nivel de atención de cada unidad y hospital y el uso de las 630 claves de medicamentos que engloba el seguro popular.

Indicó que actualmente el nivel se encuentra en un 80 por ciento generalizado, lo que dijo es importante comprobar de manera presencial en las 430 unidades médicas y 26 hospitales en las jurisdicciones sanitarias en que se divide el estado.

R