En tanto, quienes tienen Secundaria y buscan un trabajo, representan el 27.6% en territorio moreliano (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La mayoría de personas sin un trabajo en Morelia y en búsqueda de encontrarlo, tienen estudios de Preparatoria, su equivalente o alguna carrera universitaria.

Lo anterior, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al primer semestre del presente año, donde la Población Económicamente Activa (PEA) en la capital michoacana ascendió a 309 mil 455 personas, de las cuales con una fuente laboral 295 mil 857, equivalentes al 96.6 por ciento del total, lo cual arroja una tasa de desempleo de 4.4 puntos porcentuales; es decir, 13 mil 598 ciudadanos mayores de 15 años padecen tal situación.

De los desocupados a la primera mitad de 2016, con nivel académico de Medio Superior y Superior llegaron a 7 mil 841, el 57.66 por ciento general, quienes no hallaron trabajo y se encuentran disponibles.

Eso refleja que los más preparados enfrentan dificultades para emplearse en puestos especializados, pues como lo han apuntado los profesionistas y preparatorianos, no existe en territorio moreliano industria desarrollada y abundan vacantes en ventas y el sector servicios.

Luego se ubican como PEA desocupada los que cuentan con Secundaria terminada, los cuales suman 3 mil 765, el 27.6 por ciento, una cifra considerable, aunque no catalogada como mano de obra calificada.

Mientras quienes tienen Primaria completa o no concluida, representan el 14.6 por ciento, el monto menor, con mil 992 personas en Morelia.

Si se desglosa por sexo, las cifras de la ENOE difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que los hombres registran el mayor porcentaje de desempleados con Preparatoria y Licenciatura, pues alcanzan el 65.5 por ciento de su total -superior a la media general- de los 8 mil 300 desocupados.

En las mujeres, las mayor preparadas concentran el 45.3 por ciento de las 5 mil 298 sin trabajo, y abarcan el 17.8 por ciento de las de Primaria incompleta o finalizada, cinco puntos arriba al porcentaje de los varones con tal nivel de estudios, que indica una desigualdad de género en cuanto a los desempleados.

A su vez, el Gobierno de Michoacán anunció la creación del programa “Mi Chamba”, que en conjunto con la iniciativa privada pretende generar empleos para preparatorianos o su equivalente, técnicos y universitarios, con el apoyo del 50 por ciento entre la administración estatal y empresarios durante un año para sueldos.

Bajo el impulso de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), tal proyecto está previsto iniciar este mes de septiembre, para lo cual estará disponible la página www.michamba.michoacan.gob.mx.