"Es necesario un reglamento constitucional indígena" (Foto: Archivo)
"Es necesario un reglamento constitucional indígena" (Foto: Archivo)

Mazahua, otomí y náhuatl, las variantes lingüísticas en riesgo de desaparecer en Michoacán

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Ireri Campos).- Javier López Sánchez, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) señaló que el mazahua, el otomí y el náhuatl son variantes lingüísticas en riesgo de desaparecer en Michoacán, integrantes de las 64 lenguas indígenas susceptibles de extinción en el país con menos de 100 hablantes.

Al respecto, López Sánchez informó que establecerán políticas públicas en el estado dirigidas al sector en coordinación con la secretaría de Pueblos Indígenas, para atender temas de salud, justicia, programas sociales y bases comunitarias de los hablantes michoacanos.

Asimismo, el director del Inali reconoció "el abandono institucional" de los pueblos indígenas del país, donde 364 variantes lingüísticas sobreviven con amenaza de desaparición en México, entre ellas el purépecha con153 mil hablantes y poca presencia en medios de comunicación, así como en la vida pública.

Es importante señalar que durante el pasado mes de junio el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, dio a conocer que de los 118 millones de pesos que ya tenía signado en un convenio para atender a los pueblos indígenas, la Federación le notificó un recorte presupuestal de 115 millones de pesos.

En este sentido, Javier López Sánchez afirmó que "los recortes tan afectando en todos los niveles", lo que ha desfavorecido el desarrollo de los pueblos indígenas", ante lo cual hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para seguir trabajando articuladamente.

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com