Pátzcuaro, edil, coronavirus
Solo tendremos acceso a 40 millones en 2021, lo que significa una reducción importante", dijo el edil (Foto Facebook: Víctor Báez)

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- Aislado en su domicilio, el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, compartió que derivado de una serie de contagios de Covid-19 confirmados la semana pasada en la Unidad Administrativa del Ayuntamiento, sin presentar ningún síntoma, pero por responsabilidad, decidió aplicarse la prueba; el resultado fue positivo.

El dos veces electo consecutivamente presidente municipal en Pátzcuaro se convirtió en el segundo alcalde de Michoacán con este padecimiento. El primero fue Martín Samaguey Cárdenas, edil de Zamora, cuyo contagio se dio el mes pasado. Ambos gobiernan con la representación de Morena.

Víctor Báez comentó que la semana pasada se confirmaron los contagios de dos colaboradores del DIF Municipal y dos más en Protección Civil por lo que tomó la decisión de suspender desde el lunes pasado y por un período de diez días las operaciones en la Unidad Administrativa, a fin de romper con la cadena de propagación del virus.

Te puede interesar:

Otra medida fue instruir a que el personal, con síntomas o sin ellos, se aplicará también la prueba en una unidad móvil para descartar posibilidades. Ello permitió detectar el contagio del mandatario local y de su secretario particular.

En entrevista exclusiva, Báez Ceja detalló que es asintomático, físicamente se siente bien, tiene fortaleza y accedió a compartir su testimonio para que la ciudadanía que aún no cree, se convenza de que el Covid-19, también llamado coronavirus, existe, y puede propagarse incluso a quienes como él han tomado medidas de prevención.

 “Todos los ciudadanos estamos expuestos, en cualquier momento, a ser positivos a Covid-19, más los que trabajamos intensamente, más los que no paramos y estamos en contacto directo con gente de todos los sectores, incluso, guardando todos los protocolos de salud”.

El edil puntualizó que, si bien su caso es un ejemplo de que no hay plena garantía de no contagio, debe haber consciencia entre la ciudadanía en el sentido de que mientras más se procuren disposiciones sanitarias, como el uso de cubrebocas, desinfección con gel antibacterial, lavado frecuente de manos y sana distancia, el riesgo de propagación del virus será menor.

En sus redes envió en mensaje:

.

A través de este video, hago un importante anuncio a los patzcuarenses: he resultado positivo a Covid-19. Es el momento de no bajar la guardia y protegernos entre todos.

Posted by Víctor Báez on Wednesday, July 22, 2020

La familia del munícipe de Pátzcuaro se aplicó la prueba con resultados negativos. Él se mantendrá aislado en su domicilio, “el tiempo que sea necesario”, hasta que una siguiente prueba arroje resultados negativos a Covid-19.

Fue enfático en el sentido de que utilizará las herramientas digitales para estar en comunicación permanente con sus colaboradores, a fin de garantizar la continuidad en la ejecución de obras de infraestructura, así como la prestación de los servicios públicos y la vigilancia e inspección en los establecimientos para que no se relajen las medidas sanitarias.

Según el último reporte emitido por la Secretaría de Salud de Michoacán, Pátzcuaro es uno de los 14 municipios que se encuentran con bandera amarilla en el estado, con 139 casos confirmados, de los cuales dos se registraron en las últimas 24 horas. Se encuentran recuperados 78 pacientes y 46 están activos.

Esta localidad reporta una tasa de letalidad del 10.79 por ciento, con 15 defunciones documentadas a la fecha.

CIFRAS:

  • Es el segundo alcalde michoacano positivo a Covid-19
  • 6 funcionarios y colaboradores del Ayuntamiento de Pátzcuaro, positivos a Covid-19
  • 10 días se mantendrá cerrada la Unidad Administrativa para romper la cadena de contagios
  • 139 casos confirmados
  • 46 activos
  • 15 defunciones

Por: Sayra Casillas/R