Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco del 205 aniversario del natalicio de Melchor Ocampo (1814-1861), el rector Medardo Serna González presentó su último informe de labores al frente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ahí destacó que en su administración (2015- 2018) se logró reducir de mil 115 a 800 millones de pesos el déficit presupuestal.

En el evento desarrollado en el Colegio Primitivo de San Nicolás de Hidalgo, reconoció la crisis financiera por la que atravesó la máxima casa de estudios en la entidad en los últimos años, debido a múltiples causas, entre las que destacaron los recortes presupuestales; prestaciones y plantillas de personal no reconocidas en el presupuesto ordinario; un presupuesto promedio por estudiante por debajo de la media nacional, y problemas estructurales en el ámbito financiero.

«Esta ceremonia es prácticamente el último evento oficial que presido. En este marco presento un informe ejecutivo de lo que el personal académico y administrativo, estudiantes y autoridades realizamos juntos en estos últimos 4 años», a quienes agradeció también que las puertas de la Casa de Hidalgo se hayan mantenido abiertas en la insolvencia económica que se presentó el año pasado.

En materia académica, y ante funcionarios de los tres niveles de gobierno, el rector señaló que en su administración fueron creados siete programas de licenciatura y uno de educación técnica, sin implicar nuevas plazas administrativas, las cuales actualmente dan oportunidad de estudio a 5 mil 47 jóvenes.

Además, indicó que el número de nodos de educación a distancia pasó de 8 a 17 al interior del estado, por lo que a la fecha la universidad tiene presencia en 22 municipios.

En dichos nodos -instalados en Ario de Rosales, Arteaga, La Piedad, Zamora, Marcos Castellanos, Múgica, Puruándiro y Sahuayo- estudian 327 jóvenes, que por razones económicas no pueden desplazarse a Morelia, señaló.

Asimismo, mencionó que en su rectorado el porcentaje de licenciaturas con calidad aumentó de 78 a 96 por ciento, entre ellas, Filosofía, Comercio Exterior, Teatro, Música, Fisico Matemático, y Lengua y Literaturas Hispánicas.

«En lo personal, siempre me acompañará el honor de ser rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Guardaré hasta el último de mis días gratitud y admiración por mi familia, los funcionarios que integraron el equipo de trabajo que me acompañó en esta encomienda, los directores de las dependencias académicas, consejeros. Estoy seguro de que, en este periodo, cumplimos la misión de educar a miles de jóvenes con compromiso social, calidad y pertinencia», finalizó Serna.

Flv Nz