Media Luna, Cultura
La agrupación se creó de forma espontánea en agosto de 2007 (Foto de Héctor Jiménez)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La agrupación de música tradicional Media Luna presentó su nuevo disco Un sólo canto con un concierto en el Teatro Melchor Ocampo de Morelia, el cual superó las expectativas de los músicos ya que el recinto fue insuficiente para albergar a todas las personas que se dieron cita al evento.

«Esperábamos bastante gente, pero no tanta (…) tenemos muchos conocidos. Esto nos hace sentir mucho cariño, pero también mucha pena por los que no vayan a alcanzar a entrar», comentó en entrevista previa al concierto, el músico Leonel Mejía Rodriguez, padre de la familia que conforma Media Luna.

Durante el acto inaugural, las hermanas Mejía Almonte expusieron que esta función tuvo como fin presentar su nuevo disco, pero también celebrar las raíces de las música que han tocado durante 10 años dentro de las agrupación, pero por el doble de este tiempo en el seno familiar.

Media Luna, Cultura
A lo largo de diez años han popularizado los sones michoacanos de la región del balsas (Foto de Héctor Jiménez)

El grupo de hermanos recordó que la música de Media Luna ha estado presente dentro de eventos oficiales de dependencias de gobierno en México y en el extranjero, pero también se ha hecho escuchar en encuentros tradicionales y manifestaciones sociales.

La agrupación se creó de forma espontánea en agosto de 2007 cuando los hijos del matrimonio Mejía Almonte decidieron interpretar música en reuniones sociales para apoyar a la economía familiar, y a lo largo de 10 años han popularizado los sones michoacanos de la región del balsas.

Media Luna, Cultura
La música de Media Luna ha estado presente dentro de eventos oficiales (Foto de Héctor Jiménez)

Apenas en la segunda canción del concierto, los miembros de la familia comenzaron a tomar turnos para zapatear sobre las tarimas de madera dispuestas en el escenario, las cuales son un elemento típico de la música michoacana, en el que se mezcla la danza con las percusiones.

Dispuestos en semicírculo formando una media luna como la que se proyectaba al fondo del escenario, la agrupación tocó las canciones de su disco Un sólo canto, que fue recientemente grabado en el laboratorio de materiales orales de la Escuela Nacionales de Estudios Superiores de la UNAM (ENES) campus Morelia.

Si bien los hermanos mencionaron más de una vez que no saben cuál será el proyecto del grupo y puede que éste se reúna solamente de forma esporádica, Leonel Mejía adelantó en entrevista que es posible que presenten un segundo disco antes de que finalice el año, cuyas canciones fueron fruto de las grabaciones previas en la ENES.

(ljcr)