mediacion , línea , solicitudes
Se han realizado 264 sesiones virtuales con la intervención de facilitadores de la institución (Foto Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El servicio de mediación línea que ofrece el Poder Judicial de Michoacán para solucionar controversias de forma extrajudicial, contabiliza -con corte al 14 de octubre- un total de 311 solicitudes presentadas por medios electrónicos, lo cual ha derivado en la realización de 264 sesiones virtuales con la intervención de facilitadores de la institución, de acuerdo con información del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa.

El uso de asistencia tecnológica en los procesos de mediación -implementada desde junio pasado en virtud de la contingencia sanitaria- ha implicado retos y desafíos para el personal de dicho Centro, ya que se redoblan esfuerzos a fin de seguir haciendo efectiva la cercanía con las partes intervinientes y generar confianza para lograr acuerdos, pese a la distancia física.

De igual forma, las y los facilitadores han enriquecido su conocimiento en el manejo adecuado de la plataforma virtual para resolver posibles complicaciones tecnológicas de quienes intervienen en las sesiones, es decir, las partes en controversia; en promedio, se requiere de una o dos citas para lograr el acuerdo, dependiendo de la complejidad del asunto.

Con este mecanismo a distancia, además de contribuir a salvaguardar la salud del personal de la judicatura y de las personas que asisten a sede judicial, se reduce la emotividad del proceso, propiciando un resultado favorable.

Es importante precisar que el contrato derivado de este servicio cumple con las garantías y valor legal correspondiente, ya que la firma del mismo se realiza de manera presencial, con lo que se da certeza jurídica.

Cabe recordar que los 21 facilitadores y facilitadoras del Poder Judicial de Michoacán –que laboran en las regiones de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro- ingresan por convocatoria a concurso de oposición y participan en diferentes etapas de evaluación teórica y práctica.

Asimismo, están avalados por el Comité de Certificación de Facilitadores en Sede Judicial, órgano encargado de establecer criterios de evaluación, certificación y renovación de quienes se desempeñan en este cargo.

Por medio de los servicios del Centro se pueden resolver controversias en materia civil, mercantil y familiar. El proceso en línea inicia con el envío de un correo electrónico a cjalternativa_apatzingan@poderjudicialmichoacan.gob.mx (sustituyendo el nombre de la región por la de residencia del solicitante, en minúsculas y sin acentos: lazaro, morelia, uruapan, zamora o zitacuaro) Para asistencia se puede llamar a los teléfonos (443) 322 3445 y 46.

En el mencionado correo se deberán incluir los siguientes datos: nombre completo del solicitante, identificación oficial escaneada, domicilio, número telefónico para localización; nombre de la persona con quien se tiene el conflicto, número telefónico en que se le pueda contactar y/o correo electrónico; así como un resumen del conflicto que se desea resolver. Con esta información, un mediador se contactará para informes y seguimiento del servicio.

Finalmente, si las personas intervinientes en los procesos de Mediación en línea lo deciden, pueden ser auxiliadas por su abogada o abogado en los términos legales establecidos en la Ley de Justicia Alternativa y Restaurativa del Estado de Michoacán.

 Boletín/PO