Es tema que debe impulsar el frente parlamentario Agenda por Michoacán, exhortan legisladores (Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel López Meléndez, no descartó que el congreso pueda intervenir de manera directa en la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), pero antes buscará mediar entre la rectoría y los sindicatos para que la propuesta salga del interior de la institución.

El pasado fin de semana el coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) en el congreso de la unión, Marko Antonio Cortés Mendoza, exhortó a los legisladores locales que integran el frente denominado Agenda por Michoacán, que entren a reformar el régimen de jubilaciones y pensiones de la institución.

(Foto Facebook: Marko Cortés)

Pidió a los 22 parlamentarios locales conjuntados en citado frente, que asuman esa responsabilidad, toda vez que los conflictos internos con los gremios sindicales han impedido a la autoridad universitaria cumplir con la reforma a la Ley Orgánica, acorde a la situación financiera de la institución.

Cuestionado al respecto, Manuel López Meléndez manifestó que el legislativo ha sido respetuoso de la autonomía de la máxima casa de estudios, pero ello no significa que los diputados estén imposibilitados a intervenir.

“Hemos respetado que ellos puedan armar su estrategia para cambiar la Ley Orgánica, pero de antemano necesitamos ver la manera de ayudar a esta institución para que no se tenga que estar colapsando cada término de cada año”, dijo, con la acotación de que también debe sumarse el poder ejecutivo.

A pregunta expresa, respondió que antes de plantear una reforma directa a la Ley Orgánica buscarán un acercamiento directo con la rectoría y los sindicatos universitarios, en aras de mediar los puntos en conflicto, que han impedido la concreción de este proyecto que abonaría al saneamiento de la Casa de Hidalgo.

“No nada más es un tema del legislativo sino también del ejecutivo; tendremos que entrar todos con la finalidad de mediar los conflictos que se tienen en la universidad, con la finalidad de que se haga una reforma integral a la Ley Orgánica, y no nada más se hagan patos”, expuso esta mañana en conferencia de prensa.

En charla por separado, el diputado Mario Armando Mendoza Guzmán, integrante de la Comisión de Educación, expuso que los gobiernos del estado y la federación han tratado de ayudar a la Universidad Michoacana, pero ésta necesita poder de su parte y ayudarse por sí misma.

jcms