Los médicos consideran que los 6.2 mdd se pudieron invertir en equipo de protección (Foto: @fanamokoena)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Luego de darse a conocer la contratación de médicos cubanos por 6.2 millones de dólares para combatir la pandemia de Covid-19, lo médicos mexicanos expresaron su “profunda desaprobación y enérgica protesta” hacia el gobierno federal y capitalino.

A través de un comunicado, 12 colegios y federaciones de médicos lamentaron que los gobiernos federal y de la CDMX hayan contratado médicos generales cubanos “sin especialidad” y sin documentos que certifiquen su idoneidad, y ubicado en distintas áreas hospitalarias, lo cual “trasgrede” la funcionalidad en los hospitales asignados.

Los médicos nacionales recordaron que cuentan dicha certificación, incluso los médicos generales.

La contratación de personal médico extranjero está contemplada en el decreto publicado el 24 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Este documento oficial, en su Artículo 3°, establece las facultades para contratar personal profesional de la salud con formación en el extranjero, exclusivamente por el tiempo que dura la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

El Instituto Nacional del Bienestar (Insabi), la Secretaría de Administración y Finanzas y la Secretaría de Salud capitalina se encargaron de la contratación de 585 médicos y enfermeras extranjeros.

Los colegios y confederaciones aseguran que en México hay médicos con capacidad avalada por universidades, “formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población”.

Asimismo, acusan que fueron relegados al privilegiar el servicio de los extranjeros, pese a que ellos cumplen con los requisitos establecidos por la Ley de Profesiones y la Ley General de Salud.

Además, reclaman que los médicos extranjeros perciben “de manera injusta” un salario mayor al que percibe un especialista mexicano del sector salud y consideran que esos recursos podrían invertirse en equipos de protección para combatir la pandemia.

El comunicado fue emitido el 13 de junio y está firmado por médicos de la Federación Mexicana de Colegios de Especialistas en Cirugía General, el Colegio Mexicano de Medicina Crítica, Colegio de Medicina Interna de México, la Federación de Medicina de Colegios de Anestesiología, la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias, la Asociación de Medicina de Urgencias y Desastres de México, la Federación Mexicana de Colegios de Obstericina y Ginecología, la Confederación de Pediatría de México, la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica y la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales.

Problemas en Italia

En Italia, un grupo de médicos cubanos y chinos llegaron para ayudar a combatir la pandemia del virus SARS-CoV-2. Sin embargo, también se ignoró la capacidad de los médicos italianos.

Mediante una columna publicada en el portal Diario Las Américas, Marinellys Tremamunno denunció que la contratación de médicos de dichos países se trata de una “propaganda de la ideología comunista”, planeada por el actual gobierno italiano.

Al igual que en México, los médicos extranjeros llegaron sin certificaciones que piden aquel país europeo que avalen sus conocimientos para atender la enfermedad.

Además, el gobierno tuvo que contratar intérpretes, pues los médicos no dominan el idioma. “¿Es conveniente exponer a traductores externos al virus para hacer de intérpretes, cuando hay más de 200 profesionales de la salud ítalovenezolanos que residen en Italia, hablan italiano y están listos para trabajar en la emergencia”, cuestiona la autora.

Tremamunno asegura que la contratación de los extranjeros está polarizada, pues el gobierno no exhibió el gasto para llevarlos a Italia, pero sí enviaron un avión para traerlos de Italia.

Si deseas leer la columna completa, haz clic aquí.

Por: Salvador Gaytán/E