Coincidieron en que siempre es bueno tomar este tipo de acciones (Foto: Archivo)

Por: Josimar Lara/@Josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Empresarios michoacanos coincidieron en que siempre será bueno tomar medidas de austeridad en tiempos de crisis, como las que anunció el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, pero estas deben tener resultados reales y se tienen que agregar otros temas importantes en este rubro.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado (CCE) de Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado, opinó que la actual administración estatal debe hacer los ajustes en las áreas que sean posibles, como es el caso de reducir los trabajadores eventuales en las diferentes dependencias y así poder disminuir más los gastos.

“Esas personas si no estaban en la administración anterior, ellos las tuvieron que haber metido, por lo que tendrán que hacerse responsables y quitarlos. Aunque el gobernador Silvano firmó un pacto de austeridad, realmente no se estaba llevando a cabo; ya había uno que firmó Fausto Vallejo, donde con los que había tenían que trabajar, en algunas secretarías había más que un subsecretario y ahora cubrieron toda las plazas que estaban vacantes”, subrayó.

Méndez Hurtado consideró que el actual gobierno del estado daría un paso importante si logra que se castigue a los responsables de los desfalcos que se han dado sobre todo en los programas sociales de las secretarías de Salud y Política Social, esto luego de que se anunciara que se presentarán denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia por desvíos y mal uso de los recursos públicos.

(Foto de archivo: ACG)

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), Juan Pablo Arriaga Díez, opinó que las medidas de austeridad anunciadas por el mandatario estatal son un buen esfuerzo ante la complicada situación económica que atraviesa el país.

“Es un importante avance; me gustó mucho el punto número dos, en donde va a fusionar y eliminar dependencias que no sean prioritarias, en administraciones anteriores se crearon secretarías que en esta época de crisis no se justifican”, destacó.

Enfatizó que además de los cuatro ejes de ajustes que dio a conocer el gobernador, también los poderes Legislativo y Judicial y los partidos políticos deben implementar acciones de austeridad que sean medibles.

En ese sentido, el dirigente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, manifestó que este tipo de medidas son perfectibles, pues se dejaron temas importantes como el de priorizar a los proveedores locales sobre los de otros estados.

“Hemos observado en este tiempo de gestión que ha habido poca protección o beneficio para los empresarios locales, las grandes obras y grandes inversiones han sido, por ejemplo, en la cuestión de medicamentos y obra pública, para empresas foráneas, en especial para el Estado de México”, señaló.

Sugirió la creación de un Comité Ciudadano para que se le dé seguimiento y evalúe los resultados de esta acciones de austeridad que dio a conocer el titular del Poder Ejecutivo de Michoacán.