Ciudad de México (MiMorelia.com/Alfredo Martínez Martiñón).- Surgió para albergar la Copa del Mundo de Futbol México 1970. Sin embargo, ha sido escenario no sólo de partidos del balompié, sino de encuentros de futbol americano, peleas de box, conciertos de artistas y grupos e incluso de visitas de un Papa y hasta un homenaje luctuoso. Se trata del Estadio Azteca, que este domingo cumple 50 años de vida.

Su construcción fue en tiempo récord, pues inició en 1962 en los antiguos terrenos ejidales de Santa Úrsula Coapa, bajo la dirección del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Concluyó en 1966 y la inauguración el 29 de mayo de 1966, con un cotejo entre América y el Torino de Italia, cuyo resultado fue empate a dos tantos. Arlindo Dos Santos, autor del primer gol en la historia del inmueble.

La capacidad actual del Coloso de Santa Úrsula es de 102 mil 963 espectadores confortablemente sentados; pero en muchas ocasiones se ha rebasado ese número, al hacerse adecuaciones para instalar en la cancha más espacios. De hecho, posee muchos récords de asistentes.

Por ejemplo, el 2 de octubre de 2005 se disputó en su grama el encuentro de temporada regular del futbol americano de la NFL Cardenales de Arizona y 49’s de San Francisco, al cual acudieron 103 mil 467 espectadores, récord en esa liga profesional. Ahí ganaron los de Arizona 31-14, y el próximo 21 de noviembre albergará el partido entre los Raiders de Oakland y los Texanos de Houston.

Años atrás, el 20 de febrero de 1993, se congregaron 132 mil 274 fanáticos para ver la victoria de Julio César Chávez sobre Greg Haugen, que el boxeador mexicano noqueó en el quinto asalto para retener su campeonato mundial. Otro récord para una pelea.

Entre las presentaciones musicales en el estadio, destaca la del ya fallecido Michael Jackson, dentro de su gira Dangerous World Tour en 1993, quien en sus cinco conciertos rompió el récord de asistencia masiva con una audiencia de más de 600 mil personas y ganancias superiores a los 12 millones de dólares.

La banda irlandesa U2, a su vez, ofreció tres tocadas en mayo de 2011, con arriba de 400 mil personas.

Vicente Fernández fue el más reciente, en su concierto de despedida el pasado 16 de abril, al cual acudieron más de 85 mil fans, que vieron como el Charro de Huentitán interpretaba sus últimas canciones en vivo tras 56 años de carrera artística.

En evento de otro tipo, el Papa Juan Pablo II celebró en el Azteca el Encuentro de las Generaciones, durante su cuarta visita pastoral a México, el 25 de enero de 1999. Reunió a más de 125 mil ciudadanos.

Y sirvió de homenaje de cuerpo presente al comediante Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’, quien falleció el 28 de noviembre de 2014, y dos días después pisó por última vez el majestuoso escenario.

Por supuesto, el Estadio Azteca ha visto pasar dos mundiales de futbol: El de 1970 y el de 1986, además de muchos partidos de la Selección Mexicana del deporte de las patadas, así como de equipos de la Primera División: Cruz Azul, Atlante, Necaxa, América. Sólo las Águilas se mantienen en el coso de la Calzada de Tlalpan.

Pero a sus 50 años será remodelado. Se contempla reemplazar las butacas con “suites ejecutivas”, para cuatro a ocho personas, adaptadas con salas VIP, lo cual reducirá su capacidad de 102 mil 963 espectadores a 87 mil. Igual los baños y vestidores tendrán mejoras, y se contempla un centro comercial, entre otras adecuaciones.