clases, morelia
Este "puente" de labores, se derivó de tres elementos (Foto: Ilustrativa/ Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En medio de la falta de pagos quincenales hacia la base trabajadora nicolaita, la semana pasada el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, acordó y autorizó una amplia suspensión de actividades académicas y administrativas en la institución, a partir de este lunes hasta el miércoles 20 de noviembre.

Por lo anterior, los cerca de 50 mil estudiantes de la Casa de Hidalgo, regresarán a clases hasta el miércoles, sin embargo, los trabajadores manuales y los administrativos sindicalizados, es decir los integrantes al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) retornarán a sus centros de trabajo hasta el jueves 21 de noviembre.

Las autoridades de manera discreta, aprobaron la suspensión a solicitud del Comité Ejecutivo del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), según el comunicado con fecha del 15 de noviembre que envió el gremio a los trabajadores, en el que se informó que, » a través de su secretario general, solicitó al rector de nuestra Universidad, su autorización para que el martes 19 del presente, se otorgarán como día de asueto para los agremiados al SPUM y habiendo recibido una respuesta afirmativa al respecto, lo hago de su conocimiento», señala el documento.

De igual forma, el SUEUM avisó a los sindicalizados que el rector otorgó un día más de descanso, por lo que se tendrán que presentarse a laborar hasta el jueves, pues según la Cláusula 25 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de este gremio, señala la suspensión oficial de labores a los trabajadores manuales y administrativos.

Sin embargo, no existe una circular oficial hasta este momento o de conocimiento de este medio de comunicación en el que muestre la firma de Cárdenas Navarro, sólo los comunicados de los dos gremios mayoritarios de la máxima casa de estudios. Cabe recordar, que el SUEUM, informó que tras el pago del 50 por ciento de la primera quincena de noviembre, el martes iniciarán las manifestaciones en la capital michoacana en protesta por el incumplimiento del pago completo a los trabajadores nicolaitas.

Incluso, el líder del gremio, Eduardo Tena Flores presentó una queja ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, así como en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Este «puente» de labores, se derivó de tres elementos, la suspensión autorizada del 18 de noviembre, el otorgamiento de un día adicional de descanso para el martes 19 por aparte de la rectoría y el 20, que radica en la suspensión de actividades por parte de los trabajadores administrativos con base en lo estipulado en el CCT.

En tanto, alumnos del Colegio de San Nicolás, informaron a MiMorelia.com, que los estudiantes de esta institución tendrá clases hasta el jueves 21 de noviembre por decisión de las autoridades, por lo que las demás preparatorias y Facultades de la máxima casa de estudios determinarán el retorno a los pupitres según sus condiciones.

Por: Guadalupe Martínez/CA