El Curso se conforma de una fase teórica de 290 horas divididas

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En aras de brindar cada día un servicio de impartición y administración de justicia más profesional y acorde con las necesidades de la ciudadanía, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán prioriza la capacitación y actualización continua de las y los servidores públicos de la institución, así como de quienes desean ingresar a la carrera judicial.

Prueba de ello es el Primer curso de formación inicial para facilitadores en lenguas indígenas que se realiza en el Instituto de la Judicatura y en donde recientemente concluyó el módulo Programación neurolingüística. En él se estudiaron temas relacionados con la resolución de conflictos, conocimiento de estrategias y representación sensorial.

Además, los participantes finalizaron el Taller de justicia restaurativa donde enriquecieron sus conocimientos sobre procesos de justicia restaurativa, habilidades del facilitador, así como los ciclos y fases de la reunión conjunta.

Por otra parte, continúa el Primer curso de formación en impartición y administración de justicia en materia civil, familiar y mercantil, el cual emana del concurso para ocupar el cargo de juez de primera instancia en dichas materias.

El Curso se conforma de una fase teórica de 290 horas divididas en 15 módulos y una práctica de 150 horas; ambas están encaminadas a consolidar la preparación especializada para seleccionar a los mejores perfiles de jueces en las ramas antes citadas.

Derecho y juicio mercantil, oralidad en materia familiar y derecho civil, son algunos de los temas que se han analizado durante la capacitación, la cual ha contado con la participación de la magistrada María Alejandra Pérez González, así como de los magistrados Sergio Fernández Villagrán, Jorge Pérez Zavala, Héctor Octavio Morales Juárez y Jorge Reséndiz García.

Este año la formación permanente también se ha dirigido a los operadores jurídicos del Nuevo sistema de justicia penal con la realización del Taller de actualización sobre inaplicación de normas por los operadores judiciales y el Curso de capacitación sobre la valoración de la prueba en el sistema de justicia penal, acusatorio y adversarial; en ambas actividades académicas jueces de oralidad y magistrados penales reforzaron el conocimiento e intercambiaron experiencias sobre casos prácticos.