El Estado contribuye a nivel nacional en la mejora de control interno (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).– Michoacán ha logrado avanzar de manera significativa en el combate a la corrupción, a través del fortalecimiento de la coordinación interinstitucional y con los diversos órdenes de gobierno, sello que distingue al Gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

Estas acciones, han permitido situar a Michoacán a la vanguardia a nivel nacional en el combate a la corrupción y en la promoción de la transparencia, afirmó el titular de la Secretaría de Contraloría del Estado (Secoem), Francisco Huergo Maurín.

A cuatro años de Gobierno, el funcionario señaló que, para la mejora de la gestión del control interno, Michoacán ha liderado las líneas de acción de Gobierno Abierto y Sistema Nacional de Fiscalización, correspondiente de la región Centro-Pacífico, de la Comisión de Contralores México.

“Uno de los retos de la actual administración es la transparencia; por ello, a lo largo de estos cuatro años de trabajo se han impulsado proyectos y acciones para garantizar una correcta aplicación de los recursos públicos, así como para prevenir y combatir la corrupción, con la finalidad que los ciudadanos obtengan resultados positivos de sus gobiernos y quien opere fuera de la ley, sea sancionado con todo rigor”, exaltó.

Sostuvo, que el Gobierno del Estado ha dado seguimiento al cumplimiento de compromisos derivados del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Hacienda y Cuenta Pública, Auditoría Superior de la Federación y Secretaría de la Función Pública, gracias a lo cual la entidad – además de avanzar – ha adoptado medidas que han permito que se garantice la transparencia sobre el uso y destino de los recursos públicos.

“A nivel nacional, Michoacán se consolida en el fortalecimiento de las actividades de control, vigilancia, fiscalización, evaluación, transparencia y rendición de cuentas de los entes públicos en materia de Contabilidad Gubernamental, en donde ha sido clave la participación de la sociedad”, afirmó el titular de la Secoem.

Con visión municipalista se avanza en Michoacán

Uno de los compromisos del gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCE-M), durante estos cuatro años, es garantizar la coordinación y suma de esfuerzos para dar resultados efectivos a los ciudadanos, por lo que se han realizado acciones conjuntas con los municipios michoacanos.

El gobierno estatal ha colaborado con las 113 contralorías municipales en el combate a la corrupción, por lo que a través de la Secoem se han realizado capacitación y promoción para que las y los servidores públicos municipales cuenten con los mecanismos y herramientas necesarias.

Además del respaldo que se ha brindado y la lucha conjunta para el combate a la corrupción, también se ha logrado avanzar en temas fundamentales, como lo es la transparencia y rendición de cuentas, fomentando la participación en el control y evaluación de la gestión pública.

En ese tenor, el titular del Órgano Estatal de Control, Francisco Huergo Maurín, informó que en las 34 reuniones que se llevaron a cabo en las 10 regiones de Michoacán, del 2016 al presente año, se proporcionó capacitación, asesoría y apoyo técnico a las autoridades locales.

Entre los temas que se abordaron destaca Gobierno Abierto; Sistema Estatal Anticorrupción; de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo y en Obra Pública, entre otros temas.

A través de la dependencia se fortalecieron las contralorías, con el objetivo de garantizar la eficacia, eficiencia y productividad, así como la modernización de la administración pública para lograr una gestión ágil y transparente, elevando la calidad de los servicios públicos a la ciudadanía.

CA