Mejora tu rendimiento atlético y aumenta tu capacidad física con ácidos grasos omega-3

Mejora tu rendimiento atlético y aumenta tu capacidad física con ácidos grasos omega-3

A unos días de terminar mi diplomado de Nutrición funcional, la doctora en Ciencias Biomédicas Mery Santos Gómez me compartió un artículo muy interesante sobre los ácidos grasos omega-3 y la importancia de su consumo para el desempeño atlético. El artículo original puedes encontrarlo en inglés escrito por el doctor Barry Sears en el año 2015: "Omega-3 fatty acids and athletic performance".

Actualmente, muchas personas desconocen la importancia de obtener cantidades suficientes de omega-3, para otros únicamente es importante para personas que padecen de alguna enfermedad crónica. En columnas anteriores hemos ya platicado sobre la importancia e impacto de la grasa saludable para distintas funciones de nuestro cuerpo, pues mejora el sistema hormonal, cognitivo, juega un papel importante en la prevención de inflamación celular, entre otros muchos beneficios.

Es probable que en algún momento hayas ya recibido información sobre suplementarte con omega-3 y aumentar su ingesta a través de los alimentos, pero, ¿sabías que consumirlos puede aumentar tu rendimiento atlético de una forma impresionante?

Aquí te van los beneficios que obtienes cuando tomas los ácidos grasos omega-3 en cuenta para mejorar tu salud a la hora de hacer ejercicio:

1.- Consumir omega-3 incrementa la capacidad de hacer flexibles nuestros glóbulos rojos, lo cual permite que el oxigeno llegue más rápido a las células de nuestros músculos y aumente nuestra energía rápidamente.
2.- Nos ayuda a reducir la inflamación del daño muscular que se causa durante el ejercicio, lo cual hará que nos recuperemos más rápido.
3.- Los ácidos grasos incrementan los niveles de enzimas antioxidantes en nuestra sangre y músculos; estas enzimas son tan fuertes que evitan la formación de radicales libres y oxidación que genera el hacer ejercicio.
4.- Incrementa nuestra capacidad de fabricar enzimas que nos ayuden a quemar grasa que no deseamos tener.
5.- Aumenta la flexibilidad metabólica: significa que nos volvemos capaces de transformar grasa en energía y no sólo a través del consumo de carbohidratos que jueguen con nuestros niveles de glucosa e insulina.
6.- Mejora la vasodilatación capilar, lo cual mejora el flujo de sangre e incrementa la transferencia de oxígeno.
7.- En nuestro sistema nervioso, los ácidos grasos omega-3 juegan un papel muy importante, por lo que su consumo para hacer ejercicio o practicar algún deporte incrementará nuestra capacidad y tiempo de reacción.

¿Sabes que las aves migratorias también utilizan una alta ingesta de omega-3 para recorrer largas distancias? Lo hacen consumiendo grandes cantidades de pequeños crustáceos que son ricos en omega-3, así pueden llegar a recorrer hasta 4,500 km utilizando esta grasa como combustible primario.

Si las aves lo hacen, entonces podemos empezar a aumentar nuestra ingesta de estos ácidos grasos a través de la alimentación para mejorar nuestro rendimiento y aumentar nuestra energía: pescados y salmón silvestre, crustáceos, aceite de oliva, aguacate, oleaginosas, chía y más. También puedes incluir suplementos de omega-3 del mejor origen posible para complementar la ingesta de éstos.

Si tienes alguna duda sobre cómo llevar un estilo de vida más saludable, contáctame en mi correo esquivelmariaisabel@yahoo.com y sígueme en mi página de Facebook: Trofología y Alimentación Consciente.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com