Mejoran en Michoacán dos razas de maíces criollos

Mejoran en Michoacán dos razas de maíces criollos

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Científicos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) campus Morelia mejoraron dos  razas de maíces nativos de Michoacán, con el objetivo de aumentar su rendimiento de grano y disminuir su altura.

Se trata del Chalqueño y el Tuxpeño, los cuales pasarían de generar 5 a 20 toneladas por hectárea y disminuiría su altura de 3.5 a 1.50 metros, para evitar que el viento los derribe, ya que esto ocasiona que la mazorca se manche o se pudra.

Pese a las mejoras realizadas genéticamente, se conservaron las características en ambas variedades: mazorcas gruesas para Chalqueño y largas para Tuxpeño, así como el sabor y la textura del grano, pero, sí se logró triplicar la cosecha, al poder aumentar la cantidad de milpas dentro de una hectárea, al pasar de 45 mil a 150 mil.

Estas plantas mejoradas han comenzado a ser probadas por campesinos de la comunidad de Cantabria, en la Ciénega de Zacapu, donde los agricultores han sembrado el Chalqueño de porte bajo e híbridos que contienen su germoplasma, señaló el investigador de la UACh, doctor José Alfredo Carrera Valtierra.

Estas modificaciones de lograron luego de catorce años de investigación, en los que se probaron cruzas de líneas braquíticas (de menor altura) que fueron donadas por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) con la raza Chalqueño.

Pero también se ha podido sembrar en lugares donde antes "no se daba", ya que ahora se adapta de mil 200 a dos mil 500 metros sobre el nivel del mar (msnm) consistió en sembrar las primeras cruzas y retrocruzas a una altitud de mil 200 (Ziracuaretiro) a mil 900 msnm (Morelia) de manera recurrente alternante, con el objetivo de no perder sus genes, y una vez adaptada de mil 850 (Álvaro Obregón) a 450 msnm (Lombardía). Ahora, esta raza de maíz se puede sembrar desde 450 hasta dos mil metros sobre el nivel del mar.

Los campesinos acostumbran a sembrar diversas variedades de maíces, frijoles y habas, entre ellos los amarillos (Zamorano Amarillo y Ratón) que son usados como forraje; para elaborar tortillas blancas, los de color blanco, o azules, Elotes Cónicos y Elotero de Sinaloa; para pozole, Tabloncillo, Ancho y Elotes Occidentales; y en caldos, Maíz Dulce, entre otros.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com