escuela, padres
Los docentes tienen la obligación de solicitar copias de las identificaciones para que el director o los profesores reconozcan a los responsables del menor (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los menores, hijos de padres de familia o tutor que no sean recogidos a tiempo, ya sean escuelas del nivel Básico tanto públicas como privadas, serán enviados a los Sistema DIF municipales o en su caso del Estado para salvaguardar la integridad del menor y evitar una tragedia como la de Fátima Cecilia Aldrighett Antón.

Así lo dio a conocer este miércoles, el encargado del despacho de la Secretaría de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, al ser cuestionado sobre el caso de la niña de siete años que fue secuestrada y asesinada en la alcaldía de Xochimilco, presuntamente por Gladis Giovana Cruz Hernández y a Mario Alberto Reyes Nájera, quienes ya son buscados por la Fiscalía capitalina.

En entrevista, el funcionario, aseguró que en todos los planteles existen protocolos de ingreso y salida de los estudiantes, en los cuales se indica claramente que los profesores, directores, jefes de sector y supervisores no deben entregar a los menores a personas que no estén debidamente acreditados como los responsables.

Añadió, que desde el proceso de la inscripción de los niños, las autoridades de los planteles entregan un formulario a los padres de familia o al tutor del menor en el que se debe especificar quién tiene la autorización del estudiante en caso de no poder recogerlo o cuando se presente cualquier incidencia.

Incluso, dijo que los docentes tienen la obligación de solicitar copias de las identificaciones para que el director o los profesores reconozcan a los responsables del menor y con ello, se evite un caso como el de la pequeña Fátima en la Ciudad de México.

Sobre el particular, Ayala Morales anticipó que este mismo protocolo se reforzará en todos los plantes de educación Básica tanto públicas como privadas de Michoacán, y para ello ya fue enviada la circular correspondiente a todas las escuelas de la entidad.

El reforzamiento del protocolo en las instituciones educativas, consistirá en que si el padre de familia o el tutor no llega a recoger al menor después de 30 minutos, que es la tolerancia, los niños serán enviados a los Sistema DIF municipales o si el caso se presenta en Morelia tocará al del Estado, con la intención de salvaguardar la integridad física y psicológica de los estudiantes.

Agregó, que sobre esta medida ya fueron avisados los directores, profesores, trabajadores de la Secretaría de Educación, los supervisores y jefes de sector con la intención de que ningún estudiantes de Michoacán pueda pasar por lo mismo que Fátima Cecilia.

«La idea es reforzar estos protocolos con la entrada en vigor de la Escuela Segura, que comprende estos protocolos. Cuando haya una emergencia, todos tienen la obligación de velar para que se garantice la integridad de los menores, pues el principal objetivo es que no se replique ninguna tragedia en el Estado», resaltó el funcionario.

Finalmente, el encargado del Despacho de la SEE, advirtió que los directores, profesores o cualquier trabajador de la educación que no respete el protocolo podría ser sancionado dese una falta administrativa, suspensión o la destitución del cargo.

Por: Guadalupe Martínez/CA