A menos trámites, mayor inversión

A menos trámites, mayor inversión

¿Quién no se ha enfrentado con la burocracia al momento de realizar un trámite? Perder tiempo en filas interminables o esperar meses para que resuelvan algún permiso, e incluso tener que dar dinero extra para "acelerar" la gestión, es una historia de todos los días.

Lamentablemente la falta de agilidad en la realización de trámites frena la inversión y la instalación de empresas en nuestra entidad. Mientras en Corea del Sur se puede abrir una empresa en cuatro días y en Nueva Zelanda en uno solo, en México no se tiene una idea clara de cuánto tiempo se invierte para completar este trámite.

Es en este contexto que toma importancia la mejora regulatoria como política pública. Hablar de mejora regulatoria es hablar de orden. Con el orden simplificamos, avanzamos, eficientemente hacia las metas y, por lo tanto, somos más competitivos.

Trabajar en la simplificación de trámites y lograr el desarrollo de políticas públicas en mejora regulatoria es prioritario, ya que nos lleva a ser más transparentes, a normar, estandarizar procesos, y en las instancias públicas, a frenar la corrupción que permea en materia de trámites y servicios.

El avance de las herramientas de mejora regulatoria depende de todos: sociedad, autoridades y empresarios. Todos aquellos que incidimos de alguna forma en el ámbito de la atención al ciudadano debemos tomar conciencia de la importancia del tema.

En un diagnóstico realizado en 2017 por el Consejo Coordinador Empresarial de México, Michoacán se ubica en el lugar 30 en materia de mejora regulatoria; la meta es escalar al menos 10 posiciones este año mediante las acciones que se están implementando, y que se pueden resumir en cinco grandes temas:

1.- Ley Estatal de Mejora Regulatoria. Por primera vez, Michoacán cuenta con una ley que regula y obliga a los entes públicos a hacer de la mejora regulatoria una práctica permanente.
2.- El miércoles 21 de marzo se instaló el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria. Este consejo interdisciplinario está conformado por representantes de las cámaras empresariales, académicos, presidentes municipales, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y funcionarios de gobierno del estado. Este órgano es el responsable de analizar y aprobar propuestas para la modificación de trámites.
3.- Fortalecer el programa de simplificación de cargas (Sinplifica). A través de este esquema se mide el tiempo que invierte un ciudadano desde que obtiene información de trámite o servicio, hasta que la dependencia emite resolutivo final. Detecta dependencias con mayor costo social, así como trámites y servicios con mayor costo, y genera recomendaciones de simplificación.
4.- Consolidar los sistemas de apertura rápida de empresas. Actualmente en Michoacán contamos ya con 10 módulos, dos de ellos certificados en Uruapan y Lázaro Cárdenas.
5.- Se impulsa en coordinación con Cofemer el Catálogo Electrónico de Trámites y Servicios (Cetis). La meta es contar con un sistema mediante el cual se puedan realizar de principio a fin los trámites que se requieran para la apertura de empresas.
Lo más importante: En materia de mejora regulatoria se tiene clara una meta: simplificar trámites para atraer mayor inversión al estado y, con ello, ofrecer certeza a quienes buscan instalar o ampliar su empresa en Michoacán.

Jesús Melgoza Velázquez
Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán
Tendamos puentes de comunicación. Sígueme en redes sociales
Facebook: @JesusMelgozaV
Twitter: @jesus_melgozav

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com