(Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Se instaló esta mañana la séptima Mesa de Gobernabilidad para la elección concurrente del 2018, en la cual serán abordados temas inherentes al arranque del proceso electoral local, el desarrollo del proceso federal, y, “de manera inevitable” el conflicto político que prevalece en la cabecera municipal de Nahuatzen.

Esa fue la introducción que dio el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, al inicio del encuentro que en este momento transcurre de manera privada, en el salón Galerías de Palacio de Gobierno, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.

En breve mensaje, el encargado de la política interior del estado destacó que salvo los sucesos registrados en los últimos dos días en dicha localidad indígena, el proceso electoral transcurre a buen ritmo.

Calificó una disputa por el “poder político”, el escenario de conflicto que se detonó en la cabecera de Nahuatzen a partir de dos intentos fallidos del consejo general del Instituto Electoral de Michoacán respecto a aplicar una consulta mandatada por autoridades jurisdiccionales en relación a la aplicación directa de los recursos públicos que le corresponden en proporción a su número de población.

Ayer, por segundo día consecutivo se reportaron quemas de propaganda electoral y de una camioneta, perteneciente al equipo de la aspirante al senado por el PAN-PRD-MC, Alma Mireya González Sánchez, en las inmediaciones del municipio indígena, donde la advertencia se generalizó para cualquier candidato que pretenda acceder a realizar proselitismo.

Un día antes, se incendió material propagandístico que sería utilizado en un municipio aledaño, por el candidato de la coalición Por México al Frente al senado de la República, Antonio García Conejo.

Además de Sigala Páez, en la Mesa de Gobernabilidad participan, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo; el presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes; el consejero presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Ignacio hurtado Gómez; y, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Saldaña.

Así como Eduardo Farfán, representante de la Secretaría de Seguridad Pública; el procurador general de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; Jesús López Trujillo, delegado de la Procuraduría General de la República; el delegado del Cisen, Fernando Castro Miranda; el coordinador estatal de la Policía federal, Rafael Abundis Núñez; Lauro Pallares, fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales de la PGJE.

Se incorporaron además, dirigentes, secretarios y representantes del PRD, PRI, PAN, PVEM, MC, y Panal. Como ha sido una constante, no hubo participación de los partidos del Trabajo y Morena.

CA