MiMorelia.com

Mesa de Seguridad Ambiental captó 35 denuncias por incendios provocados en Michoacán

A partir de esta semana iniciarán operativos para el desmantelamiento de huertas irregulares (Foto: @SEMACCDET)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va del año se han presentado 35 denuncias ante la Mesa de Seguridad Ambiental por incendios presuntamente provocados en distintos puntos del estado, en su mayoría con la intencionalidad de cambiar ilegalmente el uso del suelo, informó el secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, quien adelantó que a partir de esta semana inician operativos para el desmantelamiento de huertas irregulares.

La gráfica de entidades federativas con mayor número de incendios forestales, mantiene a Michoacán en la segunda posición.

El registro del 1 de enero al 16 de mayo del presente 2019 es de 549 siniestros, con afectación a 10 mil 692 hectáreas.

Tras presidir el arranque de una jornada de limpieza en este municipio, el funcionario estatal pormenorizó que los procesos de investigación se iniciaron principalmente en contra de quien o quienes resulten responsables, sin embargo hay dos denuncias específicas hacia propietarios de igual número de predios.

Una de ellas, compartió, se presentó en Morelia en contra del propietario de una parcela en el cerro del Punhuato.

“Le prendió para quemar el rastrojo, pero se le pasó y nos quemó parte de lo que es el cerro del Punhuato, un área natural de reserva, conservación y amortiguamiento para la ciudad de Morelia”, dijo.

Luna García agregó que la otra denuncia se inició en contra de una persona que taló en la zona de amortiguamiento de la Mariposa Monarca en el municipio de Ocampo.

“Son los dos procesos que se han instaurado y que se les va a dar seguimiento hasta llegar con los responsables, no tenemos todavía los dueños de los predios, pero tenemos los predios identificados”, sostuvo.

Operativos para el desmantelamiento de huertas irregulares

Adelantó que a partir de esta semana dependencias del sector, en conjunto con la Policía Ambiental del estado, retomarán los operativos para el desmantelamiento de huertas irregulares en predios ubicados en el Oriente michoacano así como en los municipios de Zacapu, Morelia y Uruapan.

Desglosó que el proceso es el siguiente:
*Se arma el expediente derivado de una denuncia anónima presentada en tiempo y forma.
*Realizan la indagatoria vía satelital sobre cómo estaba ese predio hace dos o una década, para identificar la extensión que sufrió el cambio de uso de suelo.
*Se solicita por escrito a la Semarnat un informe respecto a si hay o no permiso para el cambio de uso de suelo.
*Si la respuesta es negativa, se procede con el desmantelamiento del sistema agrícola, frutícola o cualquier otro que se haya instalado.

A pregunta expresa, Ricardo Luna respondió que hasta el momento no hay personas detenidas por su probable responsabilidad en la quema de superficie forestal, y lo justificó de la siguiente forma: “cuando hemos llegado a los predios quienes están son los trabajadores, que no son los responsables de estas conflagraciones intencionales que se llevan a cabo, entonces se actúa sobre los dueños”.

Se mantiene Michoacán en segundo lugar nacional por incidencia de incendios

Según el Reporte Semanal de Incendios Forestales, publicado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al igual que por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con fecha del 1 de enero al 16 de mayo del presente año, se han registrado 5 mil 106 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 242 mil 485 hectáreas. De esta superficie, el 94 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6 por ciento a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor número de incendios son México, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Jalisco, Chihuahua, Oaxaca y Veracruz, que representan el 80 por ciento del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada son: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla, Durango, Campeche, Michoacán y México, que representan el 73 por ciento del total nacional.

En la semana comprendida del 10 al 16 de mayo, se presentaron 348 incendios forestales en 22 entidades federativas, afectando un total de 36 mil 679 hectáreas. De esta superficie, el 95 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 5 por ciento a arbóreo.

Las entidades federativas más afectadas son Oaxaca, Jalisco, México, Michoacán y Zacatecas, que representan el 81 por ciento del total de la semana.

El desglose de esta última semana, muestra que en Michoacán acontecieron 53 incendios con afectaciones a 2 mil 129 hectáreas, de las cuales mil 172 fueron de herbáceos; 283 hectáreas de arbolado adulto; 133 de arbolado de renuevo; y, 541 hectáreas de arbustos.

En el periodo comprendido del 1 de enero al 16 de mayo, en Michoacán se reportan 549 incendios, con afectación a 10 mil 692 hectáreas. De ellas, 6 mil 309 son de herbáceos; mil 268 de arbolado adulto; 610 de arbolado de renuevo; y, 2 mil 504 de arbustos.

La gráfica de entidades federativas con mayor número de incendios forestales, mantiene a Michoacán en la segunda posición:
1.- México con mil 336
2.- Michoacán con 549
3.- Ciudad de México con 468
4.- Puebla con 324
5.- Chiapas con 297
6.- Tlaxcala con 293
7.- Jalisco con 281
8.- Chihuahua con 229
9.- Oaxaca con 164
10.- Veracruz con 162

RMR

Te puede interesar