"Nos ha convenido mucho más no estar en ninguna mesa en lo oscurito...", dijo García Hernández (Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/@Sayracasillas2 

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a que advirtió condiciones de riesgo para los candidatos en el actual proceso electoral, motivo por el cual cuatro abanderados de Morena en Michoacán han presentado denuncias, el secretario nacional de organización, Gabriel García Hernández, descartó que como órgano político vayan a sumarse a la Mesa de Gobernabilidad.

En el estado, la Mesa de Gobernabilidad es la instancia encabezada por autoridades del gobierno michoacano, los titulares de los órganos electorales y las dirigencias de los partidos políticos, en la cual se dirimen los posibles visos de conflicto o focos rojos que pudieran poner en riesgo el proceso electoral.

Sin embargo, desde la óptica del enviado nacional de Morena, son un mecanismo utilizado por autoridades para que los partidos entren en cintura o le bajen «el volumen» a sus posturas.

«Nos ha convenido mucho más no estar en ninguna mesa en lo oscurito, donde se presuma algún acuerdo político, sino estar públicamente denunciando estos atropellos en contra de los candidatos de Morena que se han venido dando», comentó.

A pregunta expresa y sin ventilar los nombres de los involucrados, García Hernández informó que son cuatro los candidatos de su partido que en Michoacán han presentado denuncias por algún hecho que pudiera poner en riesgo su integridad, expedientes que están en proceso de integración.

El secretario de organización de Morena presidió esta mañana una conferencia de prensa en la que además de brindar los pormenores de la próxima visita de Andrés Manuel López Obrador, se denunció la supuesta intervención del gobierno estatal para favorecer a candidatos de otros partidos políticos.

En ese contexto, subrayó que mientras no tengan la información completa no deben distraerse de los dos propósitos centrales en este proceso electoral: incidir para que el abstencionismo no sea factor el día de la elección y mantener la representación en todas las casillas.

«Solamente tienen dos maneras de intervenir, o coaccionan y compran el voto o reprimen, pueden evitar las dos cosas, porque en este estado se va a tener que transitar tres años más (con el gobierno perredista de Silvano Aureoles), entonces lo más conveniente es no pelearse, pero siempre ser muy enfaticos, en que respeten el proceso electoral, que respeten la democracia», concluyó.

AC