informe de gobierno,Michoacán,Gabinete Económico
Melgoza Velazquez aseguró que el 70% de los empleos formales es generado por las MiPyMEs (Foto: Cortesía)

Por: Josimar Lara /@Josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), destacó que la meta principal para el Espacio Emprendedor es posicionarlo como líder nacional en atención integral para el desarrollo de empresas.

Te podría interesar: Inauguran Espacio Emprendedor en Morelia

Al dar la bienvenida a la inauguración del centro de Espacio Emprendedor en Morelia, el funcionario estatal destacó que dicho inmueble ofrecerá acompañamiento, asesoría, capacitación y financiamiento para aquellos que deseen iniciar un negocio o con los que ya cuentan con una compañía, por eso se pretende ser «semillero de miles de proyectos empresariales».

«Mediante una estrategia de articulación y vinculación de políticas públicas se concentran programas, productos, trámites, licencias y servicios de los gobiernos federal, estatal y municipal así como del sector privado, para apoyar a personas físicas o morales», detalló.

Por ello, en dicho espacio se dará prioridad a tener una Mejora Regulatoria ideal y simplificación administrativa, para que opere como ventanilla multifuncional, además de ofrecer un catálogo estatal de trámites y servicios en línea; pero también se cuenta con programas público-privados, que tienen el apoyo de cámaras y organismos empresariales, resaltó el titular de la Sedeco.

Asimismo, se firmaron convenios de colaboración universitaria para tutorías especializadas gratuitas a emprendedores y estadías prácticas para los alumnos, ya que en Michoacán egresan más de 17 mil estudiantes al año.

El titular de la Sedeco destacó que además en este espacio de tendrán tecnologías de información y comunicación de vanguardia, herramientas digitales, plataformas electrónicas y servicios en línea, pues este sector ha tenido un repunte considerable, ya que en la actualidad se tienen 107 millones de teléfonos celulares en México y 61 millones de usuarios de Internet.

Subrayó que Espacio Emprendedor es el mayor esfuerzo que se haya generado como política pública y privada para integrar, facilitar y guiar toda iniciativa empresarial, para transformar una idea en un proyecto, económica y socialmente rentable, que contribuya al desarrollo, estatal y nacional.

Refirió que en Michoacán, de acuerdo al INEGI, se tienen registradas 230 mil unidades económicas y 456 mil empleos formales, de los cuales más del 90 por ciento es generado por micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME); pero siete de cada 10 nuevos negocios cierran sus puertas antes de concluir su segundo año de vida, debido a la falta de conocimientos y capacitación, fallas administrativas y dificultades para obtener financiamiento.

«Esto obedece al escaso o nulo acompañamiento que reciben, y al tortuoso camino burocrático para cumplir con decenas de normas y reglamentos. Con plazos promedio, el emprendedor tarda 90 días solamente para arrancar», explicó.

Agregó que en este espacio se cuentan con 38 aliados estratégicos, quienes contribuirán con sus áreas de expertise para acelerar el proceso de acompañamiento a los usuarios.

SG