Mi meta es Tokio 2020: Juan Ángel Escobar

Mi meta es Tokio 2020: Juan Ángel Escobar

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "Mi objetivo es calificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y estar entre los primeros diez", aseguró Juan Ángel Escobar, atleta que practica la lucha grecorromana, disciplina deportiva en la que ha tenido diversos logros.

Después de participar en el Congreso Nacional de Deporte Michoacán 2018, "Retos y Expectativas del Deporte Mexicano", que se desarrolló en Morelia, el destacado deportista, que entre sus palmarés cuenta con una medalla de oro de los Juegos Centroamericanos de Mayagûez 2010, un bronce en los Panamericanos de Toronto 2015 y una plata en el Campeonato Panamericano de Brasil 2017, habló con MiMorelia.com/Publímetro sobre sus metas y cómo ve la lucha grecorromana en el país,

– ¿Cuáles son tus expectativas en este inicio de ciclo olímpico?

Las expectativas este año es ganar medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia 2018, el próximo año es ser campeón de juegos Panamericanos y clasificar por medio del mundial directamente a los Olímpicos, estar entre los primeros seis del mundo.

Nos estamos enfocando mucho en el cambio de categoría a 77 kilogramos, depende mucho del nuevo reglamento, de cómo nos acoplamos a los tiempos y pesos; pero tenemos expectativas muy altas para poder clasificar a los Juegos Olímpicos; porque el ciclo pasado había una diferencia de peso entre mis rivales y yo, ahora se ha acortado esa ventaja que podían sacarme en ese aspecto.

En el proceso de Río 2016 tuve un mal cierre por una lesión en la rodilla; pero para Tokio 2020 mi objetivo no sólo es calificar a Juegos Olímpicos, sino estar entre los primeros diez lugares.

– En el panel comentaste que no había muchos luchadores grecorromanos en México, ¿para ti qué representa, es una obligación, una responsabilidad o una satisfacción abrir la brecha en este deporte?

Gracias a Dios me ha dado la oportunidad de ver niños que anteriormente, por así decirlo, me admiraban, ahora yo los admiro a ellos, como a los medallistas del mundo que van llegando y es un gusto para mí saber que fui una inspiración para poder estar en esos lugares; también hubo medallistas de Juegos Panamericanos.

Hubo un niño que me vio y dijo: 'Yo quiero ser como él', después compartió selección conmigo y cuando le hicieron una entrevista, a mí me llenó de mucha alegría y entusiasmo, cuando le preguntaron quién fue la persona que te inspiro para estar aquí, respondió que Juan Ángel Escobar.

Esa inspiración que yo era, se convirtió en compañerismo, y saber que consiguió una medalla porque quería ser como yo, para mí es un orgullo y un compromiso, jamás será una obligación, esto yo lo hago con mucho empeño, pasión y mucha rectitud.

– ¿Qué es más complicado, conseguir los apoyos o los rivales a los que te enfrentas?

La materia prima la tenemos, hay atletas y luchadores destacados, que pueden sobresalir más si se le inyecta el dinero; creo que lo más difícil ahora es conseguir lo patrocinios, para que los atletas que tienen que ser apoyados antes de ser medallistas (olímpicos), puedan llegar.

A mí me pasó, primero tuve que sacar el dinero de mi bolsa para poder viajar, me pagué un campamento en Turquía y otro en Estados Unidos, y cuando consigo la medalla de Oro en Juegos Centroamericanos 2010, obviamente dijeron "por el apoyo que le dimos"; cuando yo sé muy bien por qué y cómo llegué, lo que se necesita para eso.

– ¿Cómo ves este deporte en un futuro, con el semillero que se está formando?, ¿Qué crees que hace falta para que la lucha grecorromano llame la atención de los propios deportistas y de la afición?

Lo único que hace falta es canalizar bien el apoyo, siento que la lucha no tiene ese apoyo que se necesita, por obvias razones, y creo que después de que termine mi carrera, voy a buscar la oportunidad de poder "inyectar" (recursos), más que nada con la iniciativa privada, sabiendo que el gobierno te va a apoyar si tienes una medalla olímpica.

Con la visión que tengo como luchador, se puede saber a qué deportista hay que apoyar, porque de repente los dirigentes sÓlo dicen: "la selección mexicana de lucha no da nada", pero si dentro de ese grupo de luchadores existe uno que si lo apoyas te va a dar el resultado que se está buscando, ése es mi objetivo.

La lucha y cualquier deporte tiene futuro en México, a veces los atletas no llegan, porque de un grupo de 20 tal vez uno va a destacar; pero como no se ha dado el gobierno no te puede apoyar, y los costos son demasiado altos para poder proyectarlo.

Tenemos demasiados deportistas, pero el problema es que no hay quién los canalice.

– Algún mensaje para los aficionados, que tal vez desconocen este deporte y cómo hacer que se interesen en la lucha grecorromana, que ha dado resultados

Si el deporte de la lucha no es conocido es porque no se ha dado la proyección que se necesita, ¿no?

Pienso que lo más importante es que te "enamores", que te guste y te llame la atención el deporte; porque, obviamente, ya existen luchadores, no solamente yo, que han dado resultados internacionales, como Alejandra Romero Bonilla y Alí Soto Macías, que son tercer lugar del mundo, ya hay dos subcampeones mexicanos en lucha.

Prácticamente (les aconsejo) que investiguen, que se familiaricen con la lucha grecorromana, que sigan, no mi trayectoria, sino las nuevas generaciones; porque yo sólo abrí la brecha que los de atrás vienen corriendo.

Flv Nz

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com