Herson Barona es un escritor, traductor y editor, quien fuera jefe de redacción de la revista Tierra Adentro (Foto: Twitter)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Luego de la ola de denuncias al productor Harvey Weinstein en 2017 por agresiones sexuales, que dio origen al movimiento mundial #MeToo (Yo también), ahora este 2019 cientos de mujeres se han sumado para denunciar la violencia sexual en el ámbito literario.

Con el hashtag #MeTooEscritoresMexicanos las mujeres han denunciado en redes sociales los nombres de algunos escritores que han violentado a sus compañeras, parejas y alumnas.

Todo comenzó el pasado jueves 21 de marzo cuando Ana Ge denunció en su cuenta de Twitter que un “hombre poderoso del círculo literario” había golpeado, manipulado, embarazado y abandonado a más de 10 mujeres. Se trataba de Herson Barona.

Tras el tuit otras mujeres denunciaron en la misma vía a Barona de haberlas violentado.

https://twitter.com/ciervovulnerado/status/1109450103847186432?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1109450103847186432&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.mexico.com%2Fnuestras-causas%2Fmetooescritoresmexicanos-acusan-acoso-en-el-ambito-literario%2F

Herson Barona es un escritor, traductor y editor, quien fuera jefe de redacción de la revista Tierra Adentro, y cuenta en su haber publicaciones en revistas como La palabra y el hombre, Opción, Tierra Adentro, Periódico de Poesía, Punto de Partida, Nexos, Letras Libres y La Tempestad.

Después de las denunciar el escritor ha emitido su posicionamiento, también en Twitter, en el que se deslinda de estas acusaciones.

“Quiero negar categóricamente las acusaciones de violación y violencia física de las que he sido objeto”, señaló Barona.

En tanto otras escritoras como Valeria Luiselli y Cristina Rivera Garza han manifestado su apoyo a las afectadas e invitado a más mujeres a sumarse a exponer a sus agresores.

Luego de las denuncias a Barona, se han sumado otros nombres como Alfredo Padilla, José Quezada, Gerardo Grande, Jorge Mendoza, Rodrigo Castillo, Daniel Miranda Terrés, Román Sansores, Carlos Olivares Baró, Arturo Loera, Mohsen Emad, Fernando Carrera y Ramón Domínguez.

ZM