El parche permite mejorar las condiciones para la cicatrización (Foto: CEST Tepeaca)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- A partir de la cera una colmena, junto a la aplicación de la miel virgen, científicos mexicanos lograron crear un parche que cicatriza las heridas del pie diabético.

Los investigadores del Centro de Estudios Superiores de Tepeaca, Puebla, desarrollaron este parche que se puede moldear a la medida y que ayuda a mejorar las condiciones de cicatrización, además de reducir la carga bacteriana de la herida.

El tratamiento ha sido benéfico en pacientes a quienes les iban a amputar su pie, señaló el médico Armando Acevedo Méndez.

El parche es colocado luego de desinfectar la herida, junto con la miel y ambos se cubren con una tela organdí.

Un grupo de 15 pacientes probó este producto durante 14 a 21 días, tiempo en el que las heridas de seis personas cicatrizaron completamente.

Cabe destacar que la miel usada fue sometida a estudios bacteriológicos y cultivada por los científicos.

Por otra parte, Acevedo Méndez afirmó que el costo del tratamiento es menor a cien pesos por paciente, y los gastos menores son cubiertos por la Unidad Avanzada de Heridas de los Servicios Médicos de San Baltazar y la escuela.

Los gastos menores que incluyen los parches, la tela y la entrega de antibiótico corren a cargo de la Unidad Avanzada de Heridas de los Servicios Médicos de San Baltazar y la escuela.

“Cada proceso lo tenemos registrado en expedientes clínicos. Como los resultados han sido favorables, decidimos participar en el Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social INNOVATIS en la rama de salud, y de 196 trabajos quedamos en sexto lugar (2017). El galardón lo patrocinó CONACYT, CIDE, UAM y SEDESOL” compartió el médico.

Finalmente, aunque este parche cuenta con patente, no se planea venderlo a ningún laboratorio farmacéutico, debido a que sus desarrolladores quieren que  “sea accesible a la población que carece de recursos y que por ello no sigue un tratamiento”.

El tratamiento es gratuito a todo el que acuda a la Unidad Avanzada de Heridas de los Servicios Médicos de San Baltazar, los sábados con previa cita a este número: 01 222 2818585.

ZM