parche, piel, diabetico
Es usado en una fase temprana de la lesión, es posible evitar la amputación de una extremidad, pues impide la proliferación de microorganismos e infecciones (Foto: Cortesía)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Un grupo de investigadores mexicanos han creado un parche “mágico” y es que logra regenerar la piel de las personas diabéticas en un lapso máximo a 21 días.

Debido a la gran cantidad de casos de amputaciones de extremidades en personas que padecen diabetes, expertos del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM decidieron crear este parche y con ello lograr una regeneración más rápida.

“Logramos que la regeneración sea en un plazo máximo de 21 días; es un gran avance porque para los enfermos de diabetes una herida representa modificar su estilo de vida, además de impactar en su salud y condición psicológica”, afirmó Ma. Concepción Peña Juárez, investigadora posdoctoral del IIM.

En México, una de cada 10 personas es diabética; y de cada 20 diabéticos, uno sufre alguna amputación. “Es una situación alarmante que requiere atención, porque va en crecimiento”, alertó.

El parche está elaborado con nanofibras que contienen nano y micropartículas, que a su vez portan bioactivos; cuando se coloca sobre el tejido dañado (úlcera diabética), se disuelve e inmediatamente comienza a liberar sus activos.

Si es usado en una fase temprana de la lesión es posible evitar la amputación de una extremidad, pues actúa de manera rápida e impide la proliferación de microorganismos e infecciones.

Una herida es un asunto serio para cualquiera, pero si se trata de diabéticos el riesgo de infección es mayor debido a que la piel puede tardar meses en regenerarse, alertó.

“Ya contamos con solicitud de patente y queremos escalar el proyecto para concretarlo y poder distribuir este producto a nivel nacional y hasta internacional”, expuso Peña Juárez.

Por: Redacción/CA