Mexicanos gastan más el 10 de mayo que el 14 de febrero

Servicios turísticos y comercio electrónico, entre lo más solicitado (Foto: UNAM)
Servicios turísticos y comercio electrónico, entre lo más solicitado (Foto: UNAM)

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este viernes se celebra en México el Día de las Madres, segunda fecha que tiene la mayor derrama económica en el mercado interno del país, señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

Para este año, los mexicanos gastarán 47 mil millones de pesos para festejar de alguna manera a las mamás, está por debajo de la semana del Buen Fin y encima del Día del Amor y la Amistad, recalcó dicha confederación.

Restaurantes, servicios turísticos y comercio electrónico serán los tres grandes beneficiados en esta fecha; además beneficia que cae en viernes, por lo que se calcula que habrá un incremento de 20 o 30 por ciento de la ocupación hotelera, dijo Nabor Cruz, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM

Ser madre en México cuesta casi 80 mil pesos

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2017 indican que 35.2 millones de mujeres de 15 años y más han sido madres. De ellas, siete de cada 10 están casadas o unidas; aproximadamente 20 por ciento son viudas, separadas o divorciadas; y casi 10 por ciento son madres solteras.

Pero en México, ¿cuánto cuesta ser mamá? Hay diferentes estimaciones, señaló Nabor Cruz, depende si la atención médica de la madre se realiza de manera privada o en el sector público. Se ha calculado que durante los nueve meses de gestación, entre visitas al especialista, revisiones, estudios como ultrasonidos y vitaminas, se pueden gastar hasta 70 mil u 80 mil pesos.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los gastos para recibir a un bebé pueden ir desde los 14 mil hasta más de 60 mil pesos. En ese costo se incluyen artículos como pañales, paquete de higiene, pañalera, ropa de recién nacido, biberón, escobillón y calentador para biberón, esterilizador, bañera, babeos, chupón, monitor, cuna carriola, asiento para auto y canguro.

A ello se suman los costos relativos al embarazo y al parto. Por ejemplo, una prueba de embarazo puede costar alrededor de 50 pesos y hasta casi 200 pesos; cada ultrasonido obstétrico alrededor de 530 pesos, y el parto normal, entre 15 mil y 30 mil pesos, costo que se incrementa a entre 20 mil y 47 mil pesos si se trata de una cesárea, según la misma fuente.

Fuente: UNAM

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com