Mexicanos triunfaron en Panamericano de Marcha en Michoacán

Isaac Palma se ganó un boleto a Juegos Panamericanos al dominar la prueba de los 50 kms

LÁZARO CÁRDENAS, Michoacán (Rasadeportes.com).- Los mexicanos Isaac Palma y César Córdoba se adjudicaron medalla de oro en la Copa Panamericana de Marcha y Race Walking, que se llevó a cabo en Michoacán, este domingo 21 de abril.

Isaac Palma se ganó un boleto a Juegos Panamericanos al dominar la prueba de los 50 kms (Cortesía Twitter: @COM_Mexico)

Con un tiempo de 3H49:39, Palma se colgó la medalla de oro en la prueba de los 50 kilómetros. El mexicano no soltó la punta desde el kilómetro 30 y superó ampliamente al colombiano Jorge Ruíz, quien terminó la prueba en 3H56:07 y a su compatriota Horacio Nava, quien se llevó bronce con un tiempo de 3H56:39, pero se quedó a minutos de lograr un pase a Lima 2019.

Con esta victoria, Palma obtuvo su boleto para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, pero comentó que buscará otro boleto, esta vez para la prueba de los 20 kilómetros, en el Challenge Mundial de China, que se llevará a cabo del 11 al 12 de mayo.

Por su parte, César Córdoba conquistó la prueba de los 10 kilómetros juvenil con un tiempo de 41:08 minutos, venciendo por solo seis segundos al guatemalteco José Ortiz y por doce segundos al colombiano Sebastián Merchan.

En las pruebas de 20 kilómetros, los atletas mexicanos se quedaron a poco de ganar un boleto a Lima, pues Rebeca Hernández quedó en décimo lugar, con un tiempo de 1H35:15, el tiempo exigido era de 1H34:00. Mientras tanto, Carlos Sánchez se llevó el bronce en la prueba varonil con un tiempo de 1H24:01, pero el tiempo para acceder a los Juegos era de 1H23:00.

En la carrera de los 50 kilómetros femenil, la mexicana Mariela Sánchez quedó en el noveno puesto con un tiempo de 5H02:01, lejos del tiempo para Panamericanos de 4H45:00. Evelyn Inga de Perú se llevó el oro, mientras que la plata y el bronce fueron para Johanna Ordóñez y Magaly Bonilla de Ecuador. Las tres dieron el tiempo y ganaron su boleto a Lima.