Hugo López-Gatell
Han muerto 35 mil 6 personas en México por el nuevo coronavirus (Foto: captura de pantalla)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Para este 12 de julio la Secretaría de Salud informó que actualmente hay 299 mil 750 casos confirmados de Covid-19, es decir del pasado sábado a este domingo hubo un aumento de 4 mil 482 casos.

El encargado de dar la información correspondiente, el subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, Hugo López Gatell, señaló que hay 48 mil 822 casos activos.

En tanto, han muerto 35 mil 6 personas en México por el nuevo coronavirus.

El subsecretario además presentó el número de casos estimados, que serían 335 mil 922 y señaló que se trata de la suma casos confirmados más el número de personas que tienen síntomas y que se hicieron la prueba pero aún no sale el resultado.

Con las cifras dadas a conocer este día, México supera en número de muertes a Italia, que este domingo reportó 34 mil 954 defunciones. Nuestro país ya se coloca en el cuarto lugar a nivel mundial en fallecimientos por este virus.

Al inicio del informe, el funcionario reiteró la importancia de lavar las manos durante 20 o 30 segundos, mantener la sana distancia y no salir si no es necesario para evitar la propagación del virus.

Recordó los síntomas del coronavirus que son: fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor cuerpo, dolor de articulaciones, fatiga, en algunos casos diarrea, perdida del gusto o del olfato de manera temporal.

«Si presentamos uno o más de estos síntomas tengamos la precaución, asumamos que tenemos la enfermedad. Asumamos y no pensemos que solo hasta que nos hagan una prueba de laboratorio es relevante la medida de protección. En el momento que tengamos eso, asumamos que tenemos Covid-19 y mantengámonos aislados de otras personas», dijo.

Destaco que sí los síntomas anteriores se dan en personas de 60 años o más, o con diabetes, sobrepeso u obesidad, hipertensión o cáncer o usa medicamentos que disminuyen las defensas «por favor no se espere, piense que tiene Covid-19, pero por su edad o enfermedades crónicas tiene un riesgo importante y alto de complicarse. Acuda a atención médica»

En 8 de cada 10 casos el coronavirus se resuelve espontáneamente, pero en 2 de 10 se puede complicar y llegar a ser mortal.

AC/rmr