Covax,
El portafolio Covax abre una posibilidad de opciones de vacuna contra el Covid-19 (Foto: presidencia)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón , informó que México suscribió su participación en el mecanismo Covax para adquirir 51.6 millones de dosis de vacuna contra el Covid-19.

El mecanismo Covax pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la participación de México, el país tendrá acceso a 51.6 millones de vacunas que cubre al 20 por ciento de la población.

En conferencia de prensa matutina dijo “México tendrá acceso oportuno a un portafolio de vacunas para cubrir al 20 por ciento de la población del país, equivalente a 51.6 millones de dosis”.

El canciller señaló que el mecanismo Covax es la materialización de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en el G-20 sobre acceso equitativo a la vacuna y a tratamiento contra la actual pandemia.

Respecto al porcentaje, Marcelo Ebrard indicó que Covax acordó que ese número (20%) es el máximo.

Añadió que para cubrir al resto de la población hay iniciativas del gobierno federal para tener acuerdos con otras empresas que desarrollan vacunas.

A través del portafolio Covax, México tendrá acceso a 8 proyectos internacionales; tres de Estados Unidos, dos de China, uno de Alemania, uno de Gran Bretaña y uno de Australia.

Por otro lado, el portafolio Covax comprende proyectos de farmacéuticas y laboratorios como Moderna, Novavax, Clover BioPharma, University of Queensland, University of Hong Kong, CureVAC, AstraZeneca/Universidad de Oxford, Merck/Themis.

El encargado de la política exterior señaló que además existen otros proyectos respaldados por la Fundación Bill Gates y que entrarán en Covax.

Por: Ariana Castellanos/R