(Foto: Captura)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dejó en claro que México se mantendrá al margen del conflicto que priva en Venezuela, en tanto el canciller, Marcelo Ebrard, refrendó el reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro y se pronunció por una solución pacífica.

En la conferencia matutina que encabezó este jueves, López Obrador destacó que su gobierno se apegará a lo establecido en la fracción décima del artículo 89 de la Constitución, que establece que en política exterior deben prevalecer los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, y, solución pacífica de las controversias.

«La diplomacia mexicana siempre ha sido ejemplar, reconocida mundialmente en momentos difíciles, para no equivocarnos lo mejor es ceñirnos a lo que establece la Constitución», indicó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que hay pocos precedentes respecto a lo ocurrido ayer en Venezuela, donde Juan Guaidó se proclamó presidente, durante una manifestación en contra de Nicolás Maduro, y fue reconocido por dignatario de Estados Unidos, Donald Trump, lo que trajo por consecuencia que Maduro rompiera relaciones diplomáticas con ese país.

«Nosotros no vamos a acompañar ninguna acción de esa naturaleza, desde luego que nos preocupan los derechos humanos, las libertades y coincidimos con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a que necesitamos hacer esfuerzos para reducir tensiones, evitar un escalamiento que lleve a la violencia y rechazar cualquier tipo de violencia política», planteó.

A pregunta expresa, respondió: «tenemos relaciones diplomáticas con Venezuela y tiene un gobierno constituido, no vamos en este momento a proceder a romper relaciones, a desconocer a ese gobierno».

Subrayó que sin transgredir la postura de no intervención, buscarán contribuir a los procesos de paz y diálogo, sin que hasta este momento haya una solicitud o planteamiento para que el país sea sede de un espacio de diálogo.

Hizo hincapié en que la representación diplomática de México en Venezuela se mantiene abierta y en operación para atender a los paisanos que así lo requieran.

CA