Ciudad de México (Rasainforma.com/Miriam Arvizu).- Este viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se dio a conocer que en el año 2018, Cuba será la sede de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), noticia dada a conocer en el marco del diálogo de Cancilleres y Altas Autoridades, quienes concluyeron, los trabajos del XXXVI Periodo de Sesiones de la CEPAL.

Durante el periodo de sesiones se aprobó la «Resolución de México,  por la que se  crea el Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible», ante el reto de la región por promover cambios estructurales que reviertan la desigualdad y el deterioro ambiental.

El periodo de sesiones de la CEPAL, que se llevó a cabo a lo largo de la semana, concluyó también con la adopción de 17 resoluciones que orientarán el trabajo de la Comisión y sus diferentes órganos durante los próximos dos años, en los que México ostentará la presidencia y que estarán centrados en la puesta en marcha de la Agenda 2030.

El foro, bajo el auspicio de la CEPAL y la presidencia de México, busca establecer el marco de monitoreo regional y subregional para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Asimismo, permitirá aprovechar las experiencias y aportaciones de los organismos y programas del Sistema de Naciones Unidas con presencia en la región. De igual forma, favorecerá que a través de la cooperación Sur-Sur se fortalezcan las capacidades de los países latinoamericanos y caribeños para superar los retos y carencias que enfrentan en la implementación de este marco global de desarrollo. 

México, miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la CEPAL, está comprometido con las metas planteadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual, a lo largo de los próximos 15 años plantea generar un avance para el bienestar de la comunidad global”, destaca la SRE.

Es de destacar que el diálogo de Cancilleres y Altas Autoridades fue presidido por la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu y contó con la participación de los ministros de Colombia, Cuba, Guatemala, Panamá, Perú, y San Cristóbal y Nieves, quienes destacaron la importancia de la inclusión para el desarrollo sostenible.