México aprueba modificaciones en regla automotriz del T-MEC

El canciller mexicano recalcó que México no aceptará inspecciones laborales de funcionarios estadounidenses (Foto: pixabay.com)
El canciller mexicano recalcó que México no aceptará inspecciones laborales de funcionarios estadounidenses (Foto: pixabay.com)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Los tres países de América del Norte están por cerrar las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) luego que el domingo pasado el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón presentara los últimos avances.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ebrard Casaubón indicó que más del 90 por ciento del acuerdo no está en revisión, por lo que los cambios que se hagan será a través de adendas.

Ebrard Casaubón explicó que solo quedan dos "líneas rojas" por definir: primero el uso generalizado de inspectores laborales de un país en empresas de otro país, y una cláusula automotriz.

El último punto, México hizo una concesión: aceptará que el planchón sea un 70 por ciento de acero de la región para la producción de autos y camiones nuevos, siempre y cuando comience después del quinto año de la entrada del acuerdo comercial.

"No aceptaremos, de ninguna manera, que esa obligación entre en vigor en el momento en que el tratado sea ratificado, sino que tendrá que ser con un plazo de más de cinco años", aseveró.

En cuanto a la cláusula con el aluminio, México rechazó la petición debido a que carecen de producción de este metal.

"En aluminio no vamos a aceptar ningún plazo, porque México no tiene el recurso primordial del aluminio, que es la bauxita. Entonces nos pondría en una desventaja más grande", explicó.

También recalcó que México no aceptará inspecciones laborales de funcionarios estadounidenses. "No es aceptable, ni se va a aceptar", manifestó.

Por: Alina Espinoza/CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com