Opacidad no es sinónimo de corrupción, precisó, pero la primera sí crea un contexto para las irregularidades, opinó (Foto ACG)

Por: Héctor Jiménez @Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco del Foro Internacional Michoacán de Gobernanza, el coordinador de acceso a la información del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP), Adrián Alcalá Méndez, señaló que México cayó 24 puestos en el estudio de corrupción internacional y es mayor la fracción del Producto Interno Bruto (PIB) que se va a corrupción que a educación.

El especialista explicó que en el estudio Transparency Internacional publicado hace un par de días México cayó 24 puestos en el rating de países más corruptos.

De ese estudio se desprende que 56 por ciento de los mexicanos cree que es poco o nada probable erradicar la corrupción, 61 por ciento de la población admitió haber dado «mordida» alguna vez y 55 por ciento ha pagado sobornos a organismos impartidores de justicia.

Según proyecciones de el Banco Mundial, el Banco de México y Forbes, un nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país se va en corrupción mientras que sólo un seis por ciento es invertido en educación, teniendo así una diferencia de tres puntos porcentuales.

El especialista indicó que si bien la transparencia y el acceso a la información pública no disminuye la corrupción por sí misma, ésta si es importante en la lucha contra la corrupción así como también el castigo a los servidores públicos que cometan irregularidades.

Opacidad no es sinónimo de corrupción, precisó, pero la primera sí crea un contexto para las irregularidades. Este punto resulta importante en el terreno moreliano y michoacano, donde instancias como los ayuntamientos tiene  historiales de más de un año sin actualizar sus documentos de transparencia aunque por ley deben actualizará cada tres meses. Mimorelia.com ha documentado estos casos en lo que respecta a ala capital michoacana.