Instituciones como la Semarnat, felicitaron a la especie acuática (Foto ilustrativa: pixabay.com)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este domingo 30 de agosto, se conmemora el Día Internacional del Tiburón Ballena, el cual fue establecido durante la Segunda Conferencia Internacional del Tiburón Ballena, integrada por más de 40 países en el 2008 y con el objetivo de promover su conservación.

El tiburón ballena es el pez más grande del planeta y se alimenta por filtración; es decir, abre de par en par sus mandíbulas y absorbe todo lo que está a su alrededor. Después cierra la boca y expulsa el agua por sus agallas; lo que se mantiene (por lo general plancton) es ingerido por el animal.

Esta especie llega a medir entre 15 y 18 metros de largo y puede pesar hasta 34 toneladas. Su cuerpo es estrecho, con una cabeza ancha y plana; sus ojos son pequeños y ubicados a los laterales de su cabeza.

En el 2009 el gobierno de México decretó como Reserva de la Biósfera el área marina conocida como Tiburón ballena, localizada frente a las costas de Quintana Roo.

Sin embargo, en Baja California y Baja California Sur también se puede observar a esta especie entre agosto y diciembre.

Por: Arturo Trujillo/E