escena crimen
Morelia entró a este listado de 2019 (Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- México cuenta con las cinco principales ciudades más violentas del mundo según datos recabados en 2019 por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP).

En el estudio revelado el pasado lunes, la organización civil muestra información de las 50 ciudades, con más de 300 mil habitantes, con las tasas de homicidio más elevadas del mundo en el años anterior.

En este listado las cinco primeras ciudades son mexicanas; son: Tijuana con dos mil 367 homicidios; Ciudad Juárez, con mil 522; Uruapan suma 301, lo que significa una tasa del 85.54 de homicidio; Irapuato 723 y Ciudad Obregón reporta 281 homicidios.

Señalan que por tercer año consecutivo una ciudad mexicana es la más violenta del mundo y también por segundo año consecutivo esa ciudad más violenta del mundo es Tijuana con una tasa de 134.24 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En el puesto séptimo puesto, por debajo de Caracas, Venezuela, figura Acapulco.

listado violentas
(Foto: seguridadjusticiaypaz.org.mx)

A este ranking de 2019 entraron ciudades como Cuernavaca (un reingreso, pues había salido en 2015), Guadalajara, León, Morelia y Zacatecas.

(Foto: seguridadjusticiaypaz.org.mx)

México es el país con el mayor número de ciudades violentas, del las 50 que aparecen en la lista, 19 son de nuestro país; esto representa casi el 40% de todas las ciudades.

Sólo en 2016 un país, Brasil, alcanzó tal cifra de las ciudades más violentas del mundo.

Redacción/rmr