México cuenta con una juventud que sueña, que es crítica, que no se conforma y aporta

Peña Nieto reconoce el esfuerzo de los jóvenes mexicanos
Peña Nieto reconoce el esfuerzo de los jóvenes mexicanos

Ciudad de México (Rasainforma.com/Miriam Arvizu).- En el marco del Día Internacional de la Juventud a celebrarse este 12 de agosto, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la entrega de reconocimientos del Día Nacional de la Juventud 2016, en donde el mandatario nacional destacó que México cuenta con una juventud que sueña, que es crítica, que no se conforma y que quiere aportar a cambiar  y mejorar.

"Felicitó esta visión de nuestra juventud que con este sentido crítico, con el espíritu creativo, con ese talento que hay detrás de cada joven aportan a la construcción de una mejor nación, que no se contagien del desánimo,  ni pesimismo que debe tener espacio en el corazón de  ningún joven.

Sí dar espacio ala crítica, a rechazar modelos que no sirven, si dar espacio para aportar lo que hoy tenemos, ustedes son inspiración y ejemplo de lo que sí se puede lograr. Gracias por ser una gran inspiración para todos nosotros y futuras generaciones", expresó Peña Nieto.

En el marco de la ceremonia, en el salón Adolfo López Mateos, el presidente hizo entrega del Premio Nacional de la Juventud 2016, que desde su creación en 1975 a la fecha se han entregado 389 premios, reconociendo el talento de más de mil 434 jóvenes en lo individual y colectivo.

En el logro de distinción Académico categoría A recibió el premio  Fernando Medina Varela;  en categoría B, la maestra Tania Eulalia Martínez Cruz; en Expresiones artísticas y artes populares categoría A, Erick Valdez Marines; en categoría B a José Daniel Salceda Velazco; en Compromiso social categoría A, Claudia Noemí Núñez Monreal; Arely Rojas León en categoría B.

En Fortalecimiento a la cultura indígena categoría B, Irma Yolanda Pomol Cahum; Protección al Ambiente categoría A, Daniel Chávez Ortiz, en categoría B, el grupo C Planta E, recibió César Asenci Maldonado Montero; Ingenio emprendedor categoría A, Arturo Hazael García Ramos; categoría B, Julio Cesar García Velázquez.

En Derechos Humanos categoría A, Carlos de Jesús Hernández Quijano, categoría B, Grupo Desert Chiapas, recibió Lorena López Campos; Aportación a la cultura política y democracia categoría A, Rafael España de la Garza, categoría B, Grupo El México que queremos, recibió Mariana Barragán Torres; Ciencia y Tecnología categoría A, Grupo de Robótica Precede, recibió Sandy Carrera Altamirano, categoría B, Guillermo Ulises Esparza Herrera, y en Discapacidad e Integración categoría B, Félix Ortiz Carreón.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y presidente del Consejo de premiación, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que el Premio Nacional de la Juventud, celebra el compromiso social, el espíritu innovador, el carácter emprendedor pero sobre todo el amor por México por parte de los jóvenes.

El secretario informó que 3.5 millones de jóvenes incorporados al programa Prospera cursan becados, la secundaria, bachillerato, universidad; en lo que va del año 265 mil que habían abandonado sus estudios han obtenido su certificado de primaria y secundaria.

Por su parte, José Manuel Romero Coello, director general del Instituto Mexicano de la Juventud y presidente suplente del Consejo de premiación, reconoció que falta mucho por hacer en política para la juventud, por lo que se requieren dos premisas sustantivas para dotarle de efectividad por lo que se requiere de articulación para  llegar a los lugares y zonas donde más se requiere  y complementariedad para evitar duplicidades.

Además de construir un Sistema Nacional de Juventud que permita instrumentar una política nacional que articule esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, herramienta para desarrollar y dar seguimiento a las acciones que garanticen la incorporación de los jóvenes al desarrollo del país.

"Proponemos que se realice la Encuesta Nacional de Juventud que proporcione información detallada acerca de los contextos y los factores dentro de los cuales los jóvenes se desenvuelven, además permitirá  actualizar los diagnósticos y diseño de intervenciones gubernamentales y de política pública", expresó Romero Coello.

El funcionario, destacó que en México viven casi 38 millones de jóvenes, la mayoría de los cuales afronta una serie de problemas muy graves que los orillan de cualquier oportunidad posible de superación, "los problemas tienen nombre: deserción escolar, falta de empleos bien remunerados y de calidad, pocas opciones recreativas y productivas, exclusión y discriminación por mencionar algunas.

Son estos desafíos los que deben tener respuestas concretas e inmediatas, los jóvenes no quieren más discursos si no hechos traducidos en posibilidades que abatan sus rezagos y desigualdades, otros signos comunes de  los jóvenes son el dinamismo, los deseos de superación, insatisfacción con su entorno pero siempre con ganas de transformar".

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com