energías alternativas
Una idea del funcionario federal es que Pemex tenga estaciones eléctricas (Foto: @PresidenciaMX)

Por: Cristian Ruiz / @crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, México debe apostar por ciudadanizar la política ambiental y comenzar la migración del uso exceso del combustible por medidas más ecológicas como la electricidad eólica para tener un país más sustentable.

En el marco de su conferencia “Retos de la Política Ambiental en México”, celebrada en el patio principal del Palacio Municipal de Morelia, el también investigador comentó que en los más de tres meses que lleva en el cargo ha logrado detectar que los principales problemas que tiene México en cuestión ambiental está la excesiva explotación minera y de los mantos acuíferos.

En ese sentido, dijo que la Semarnat ya está tomando cartas en el asunto y además van a ejercer un plan de trabajo basado en reconocer las problemáticas ambientales, buscar alternativas para su resolución, preservar los recursos naturales e ir iniciando la migración hacia energías alternativas que tendrían su mayor punto en 2050.

“A nosotros nos gustaría que en un futuro empresas como Pemex tengan un mayor enfoque hacia las energías renovables y amigables con el medio ambiente, que más nos gustaría que en vez de muchas gasolineras hayan estaciones de carga con energía renovable”, explicó.

Señaló que otra medida que ha tomado el gobierno federal es la resolución y escucha de problemas ambientales que tienen diversos grupos sociales e indígenas que se han manifestado en las instalaciones centrales de la dependencia.

En el caso de Michoacán, el funcionario federal afirmó que tiene conocimiento de conflictos pesqueros en Lázaro Cárdenas y denuncias de contaminación que serán comprobadas o descartadas.

(Foto: Cristian Ruiz)

SG